Bruselas pone en marcha una base de datos de indicaciones geográficas

indicaciones

Imagen de archivo de un secadero de jamones en la localidad de Jabugo (Huelva). [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una nueva base de datos para la búsqueda de todas las indicaciones geográficas registradas en la Unión Europea (UE) y protegidas por acuerdos internacionales con el fin de facilitar su acceso a consumidores, productores y profesionales de la propiedad intelectual.

La plataforma, que recibe el nombre de Gl-view, «proporciona una ventanilla única para los datos sobre las indicaciones geográficas registradas en la UE», según explicó el ejecutivo comunitario en un comunicado el miércoles, y será desarrollada y mantenida por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Asimismo, Gl-view también contiene información detallada sobre las indicaciones geográficas de fuera de la UE que están protegidas a nivel comunitario mediante acuerdos bilaterales y multilaterales, y sobre las indicaciones geográficas europeas protegidas en países de fuera de la Unión.

Indicaciones geográficas: un tesoro europeo

Bruselas (EuroEFE).- Los alimentos europeos tienen fama de ser seguros, nutritivos y de gran calidad. Y mucho más si esos productos agroalimentarios y bebidas están protegidos en la Unión Europea (UE) como «Indicaciones Geográficas», cuyo valor de ventas ascendió a …

La base de datos, lanzada oficialmente este miércoles durante una conferencia telemática sobre el «Fortalecimiento de las indicaciones geográficas», será actualizada de forma continua con datos oficiales de la Comisión, concretamente de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

«Esta plataforma es una gran herramienta para dar una mayor publicidad a nuestras famosas indicaciones geográficas europeas y a las indicaciones geográficas protegidas por nuestros acuerdos internacionales», dijo el comisario europeo de agricultura, Janusz Wojciechowski, en un comunicado.

«Mis servicios y yo seguiremos buscando formas de fortalecer las indicaciones geográficas, habiendo demostrado su valor añadido tanto para los productores como para los consumidores», añadió el titular europeo de agricultura en la nota.

Las indicaciones geográficas son un activo económico clave para la Unión Europea y forman parte del sistema europeo de derechos de propiedad intelectual.

Supported by

EUIPO