Cae la demanda de falsificaciones y suben los contenidos de pago en la UE

EUIPO

Sede de la EUIPO en Alicante, en una fotografia de abril de 2020. [EFE-EPA]

Alicante (España/EuroEFE).- El número de ciudadanos de la UE que compra falsificaciones o accede a material pirateado ha descendido en los últimos doce meses y, al mismo tiempo, ha aumentado la demanda de contenidos de pago, según una encuesta publicada este martes por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Con sede en Alicante, la EUIPO ha dado cuenta de los resultados de este estudio en el que han participado 25.636 residentes de la UE mayores de 15 años preguntados sobre sus actitudes y su comportamiento en relación con la propiedad intelectual (PI).

Solo el 5 por ciento de los europeos afirma haber comprado conscientemente falsificaciones en el último año y únicamente el 8 admite haber accedido intencionadamente a contenidos en línea a través de fuentes ilegales durante el mismo período.

Falsificaciones e imitaciones, otra forma de contar la historia de Europa

Bruselas (EuroEFE).- ¿Es el estampado a cuadros de una conocida marca británica tan particular que no puede ser imitado? ¿Resulta difícil distinguir una prenda de una famosa marca italiana de una falsificada? La Casa de la Historia Europea en Bruselas …

En España, el 5 por ciento afirma haber comprado intencionadamente falsificaciones en ese periodo, lo que supone un descenso de seis puntos porcentuales desde que se realizó el último estudio en 2017.

Al mismo tiempo, el 10 por ciento de los españoles encuestados reconoció haber accedido a contenidos procedentes de fuentes digitales ilegales durante ese plazo, cifra que también equivale a un descenso de seis puntos porcentuales desde el estudio anterior.

En internet, 42 de cada cien europeos ha pagado por acceder, descargar o reproducir contenido protegido por derechos de autor de un servicio legal en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento de 17 puntos porcentuales desde el último estudio de este tipo realizado por la EUIPO en 2017. En España, el dato se eleva al 54 por ciento (30 puntos más).

En general, tres cuartas partes de los europeos encuestados afirman que la calidad de los contenidos legales en línea ha mejorado y el 89 indica que, si el precio fuera razonable, preferiría acceder lícitamente.

La encuesta ha puesto de manifiesto que cuatro de cada cinco ciudadanos entiende bien el concepto de PI, y que aquellos que mejor lo conocían eran menos propensos a comprar falsificaciones o descargarse contenidos ilegalmente.

Es más probable que los jóvenes admitan que han comprado productos falsificados o accedido a contenidos en línea pirateados ya que el 10 por ciento de entre 15 y 24 años confesó haber comprado conscientemente productos falsos y el 23 entrado, descargado o reproducido intencionadamente contenidos.

El director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, ha afirmado que este último estudio impulsado por la Euroagencia refleja que “cuanto mejor se conoce la propiedad intelectual, menos probable es que se vulnere”.

“En la actualidad, el número de europeos que podría afirmar que la propiedad intelectual apoya a artistas y creadores es el doble que hace tres años”, un dato que, en su opinión, “envía un poderoso mensaje a los legisladores y muestra la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el valor de la propiedad intelectual”.

La EUIPO ha publicado una serie de estudios sobre la percepción de la PI, que comenzó en 2013 y se actualizó en 2017 basados en una encuesta paneuropea.

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE que, con sede en Alicante, gestiona el registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios, que proporcionan protección en PI en todos Los 27 estados miembros.

Además, alberga la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, que se creó en 2009 para respaldar la protección de los derechos de PI y ayudar a combatir la creciente amenaza que supone la piratería en Europa.

Menor de 35 años y narcisista: así es el consumidor de falsificaciones

Madrid (EFE).- El retrato del comprador de falsificaciones es “menor de 35 años, experimenta sentimientos narcisistas y está influenciado por su entorno”, ha señalado este miércoles la psicológica Elisabeth Marina, en el acto de presentación de un informe sobre la …

Supported by

EUIPO