Gran operación de Europol contra redes que traficaban con pesticidas ilegales

pesticidas

Una grulla muerta en un campo cerca de Oermenykut, a 150 km al sudeste de Budapest, Hungría, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Algo más de treinta países, incluidos España y Colombia, en coordinación con la agencia europea de policía, Europol, han confiscado 1.346 toneladas de pesticidas ilegales durante una operación dada a conocer este miércoles.

La quinta edición de la operación “Silver Axe”, que tuvo lugar entre el 13 de enero y el 25 de abril pasados, dio lugar a la apertura de 260 investigaciones y a dos detenciones.

Participaron 26 estados miembros de la Unión Europea, junto con Australia, Colombia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Según Europol, la cantidad incautada de pesticidas hubiera permitido fumigar 207.000 kilómetros cuadrados, es decir, más de la mitad de la superficie de las explotaciones agrícolas en Alemania o el 75 % de las de Francia.

Los registros tuvieron lugar en las fronteras terrestres y marítimas y los mercados nacionales.
Todavía hay ocho investigaciones en marcha en Bélgica, Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia y Suiza, según Europol.

Europol apoyó la operación facilitando el intercambio de información y con el ayuda operativa y de análisis estratégico.

También participaron la oficina europea contra el fraude (OLAF), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la asociación europea de protección de las cosechas (ECPA).

 

Pesticidas con sustancias prohibidas en la UE

Según un estudio europeo, entre el 10 % y el 14 % del mercado europeo de pesticidas se ve afectado por el tráfico ilegal.

Por cada kilo de pesticidas ilegales vendido los delincuentes se embolsan unos 70 euros, según el mismo estudio.

Algunas de las redes que se dedican a este negocio también trafican con tabaco o con medicamentos ilegales.

Los pesticidas ilegales pueden ser dañinos para la salud y el medio ambiente e incorporar sustancias cuya importación está prohibida en la UE.

La primera operación Silver Axe tuvo lugar en 2015.

En las últimas cinco operaciones realizadas se incautaron en total 2.568 toneladas de pesticidas ilegales.

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, subrayó que desde 2005 hay cada vez más países que participan en las operaciones.

 

Bruselas abre el debate en la UE sobre la revisión del uso de pesticida

La Comisión Europea ha invitado a los interesados a enviar hasta el 7 de agosto sus opiniones sobre el uso de pesticidas en la Unión Europea (UE) con vistas la posible revisión de la normativa comunitaria.

Bruselas publicó este martes una hoja de ruta sobre la revisión de la normativa europea relativa al uso de pesticidas y pidió a ciudadanos, expertos y grupos interesados que envíen sus ideas y sugerencias.

La CE recogerá en un informe las posiciones recabadas.

La idea de reducir ese uso se enmarca en la estrategia “De la granja a la mesa” para una producción agrícola más sostenible.

El Pacto Verde con el que el Ejecutivo comunitario quiere lograr una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050 ha establecido como compromiso reducir el uso y el riesgo de los pesticidas químicos.

La estrategia “De la granja a la mesa” plantea que para 2030 el 25 % de la superficie agraria total de la Unión Europea sea ecológica, que el uso de fertilizantes se reduzca “al menos en un 20 %” y el de fitosanitarios en un 50 %.

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

 

“El proyecto fue cofinanciado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en el marco de la convocatoria de propuestas GR/002/19. “Apoyo a las actividades de sensibilización sobre el valor de la propiedad intelectual y los daños causados por la falsificación y la piratería (2019/C 181/02)”. La EUIPO no participó en su preparación y no es en modo alguno responsable de la información o las opiniones expresadas en el marco del proyecto, ni se considera vinculada a ellas. Los autores, las personas entrevistadas, los editores o los distribuidores del programa son los únicos responsables de ellos, de conformidad con la legislación aplicable. Además, la OEPI no puede ser considerada responsable de ningún daño directo o indirecto resultante de la ejecución del proyecto”.

Supported by

EUIPO