Jurista de la UE: la directiva de derechos de autor acata la libertad de expresión

congreso

Imagen del 28 de junio de 2021, del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Henrik Saugmandsgaard dijo este jueves que es compatible con la libertad de expresión el artículo 17 de la directiva de derechos de autor, que obliga a las grandes plataformas de internet a vigilar que los usuarios no compartan contenido protegido por propiedad intelectual.

Descartó, por tanto las alegaciones que Polonia ha presentado ante el TJUE con el argumento de que el artículo 17 de la directiva es contrario a la libertad de expresión y de información recogida en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE).

La opinión del abogado general no es vinculante para el tribunal, que aún debe pronunciarse sobre el caso, pero las sentencias de los jueces suelen coincidir la gran mayoría de las veces.

Saugmandsgaard consideró que efectivamente el artículo 17 “supone una interferencia” con el derecho a la libertad de expresión y de información.

Dijo que, “dada la importancia de internet” respecto a estas libertades, las autoridades públicas no pueden obligar a las plataformas de internet a vigilar el contenido compartido o transmitido por los usuarios, para buscar información ilegal, pero, “como en este caso”, el legislador europeo sí puede imponer “ciertas obligaciones de vigilancia respecto a información ilegal específica”.

Matt Brittin (Google Europa): La cooperación tecnológica entre la UE y EEUU es vital

Bruselas (EuroEFE).- La cooperación transatlántica en tecnología es “vital”, afirmó el presidente de Google Europa, Matt Brittin, en una entrevista con EFE, en la que llamó a la Unión Europea y Estados Unidos a cooperar frente al modelo de internet …

Además, manifestó que el artículo 17 “cumple un objetivo de interés general”, como es el de proteger el contenido sujeto a derechos de propiedad intelectual.

En este sentido, el abogado general aseguró que la directiva europea cumple con el principio de proporcionalidad a la hora de regular esta vigilancia.

Saugmandsgaard reconoció que puede existir el riesgo de que las plataformas de internet opten por un “bloqueo excesivo”, si para evitar que se las considere responsables de contener información protegida bajo derechos de autor prevén a los usuarios subir “todo” este tipo de contenido, sin tener en cuenta las excepciones que establece el artículo 17.

“El uso de herramientas automáticas de reconocimiento aumenta este riesgo, dado que no son capaces de entender el contexto en el que se ha reproducido” un contenido protegido por derechos de autor.

Pero el abogado general recuerda que la directiva permite a los usuarios compartir este tipo de contenido, si por ejemplo se utiliza de forma crítica o caricaturesca.

Señala también que el artículo 17 “no impone a las plataformas una obligación de vigilancia generalizada”, por lo que, concluye, “el riesgo de un bloqueo excesivo se minimiza”.

La EUIPO impulsa un fondo para que las pymes desarrollen su propiedad intelectual

Madrid (EuroEFE).- Disponer de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) guarda una relación directa con el rendimiento económico de las empresas. Por eso, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) ha impulsado un fondo de 20 millones de euros …

Editado por F.Heller

Supported by

EUIPO