La Comisión Europea expedienta a España por no incorporar la directiva de derechos de autor

Unos visitantes pasan ante el expositor de Huawei durante la segunda jornada de la XIX edición del Mobile World Congress (MWC), el salón de referencia de la tecnología móvil, que se celebra en Barcelona. EFE/Toni Albir/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) abrió este lunes un procedimiento de infracción contra 23 países, entre ellos España, por no incorporar a la legislación nacional, o no hacerlo correctamente, la directiva de derechos de autor antes de que concluyera el plazo el pasado 7 de junio.

Además, abrió otro expediente contra España y otros 21 Estados miembros por no transponer la directiva sobre televisión digital y programas radiofónicos, algo que deberían haber hecho también el 7 de junio.

Bruselas envió una carta a estos países pidiéndoles explicaciones y ahora tienen un plazo de dos meses para responder a la misiva.

Es el primer paso de un procedimiento que en último término podría llevar al Ejecutivo comunitario a denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE a estos países.

Las dos directivas tienen el objetivo de modernizar las normas sobre derechos de autor y facilitar la distribución de los programas de radio y televisión en los países de la UE.

En concreto, la directiva de derechos de autor -que España no ha incorporado a su legislación- obliga a las plataformas digitales a llegar a un acuerdo con los propietarios de los contenidos sujetos a propiedad intelectual para que se puedan mostrar en las páginas web.

De no alcanzarse ese acuerdo, plataformas como Youtube o Facebook deberán bloquear el contenido, salvo que demuestren que han hecho todos los esfuerzos para firmar el contrato con los tenedores de los derechos.

No obstante, no se podrán bloquear aquellos contenidos sujetos a propiedad intelectual que los usuarios cuelguen en internet con fines caricaturescos.

Editado por Miriam Burgués

 

Supported by

EUIPO