La EUIPO impulsa un fondo para que las pymes desarrollen su propiedad intelectual

Una peluquería en Palma de Mallorca (España). EFE/CATI CLADERA/Archivo

Madrid (EuroEFE).- Disponer de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) guarda una relación directa con el rendimiento económico de las empresas. Por eso, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) ha impulsado un fondo de 20 millones de euros que busca que las pymes puedan desarrollar sus estrategias de propiedad intelectual.

Menos de un 9% de las pymes europeas son titulares de DPI, frente a seis de cada diez en el caso de las grandes empresas, de acuerdo con un reciente informe elaborado por la EUIPO y la la Oficina Europea de Patentes (OEP) sobre los beneficios económicos de la titularidad de DPI.

Sin embargo, la relación entre la titularidad de DPI y los ingresos económicos es más pronunciada en el caso de las pymes que en el de las grandes empresas.

Las pymes titulares de DPI tienen unos ingresos por empleado un 68 % superiores a las de aquellas que no disponen de estos derechos, mientras que en el caso de las grandes empresas este ingreso adicional es del 18 %.

Las pymes constituyen el 99 % de las empresas de la UE y crean dos de cada tres empleos del sector privado.

“Queremos hacer acciones concretas, no solo dar la inteligencia y la información, sino también echar una mano”, asegura a Efe Julio Laporta, director de comunicación de la EUIPO.

“Tenemos que concienciar a las empresas de cuál es la senda que tienen que seguir para mejorar su rendimiento, más en la situación de crisis que estamos”, añade.

El fondo de 20 millones de euros incluye una reducción del 75 % en los servicios de prediagnóstico de la propiedad intelectual y una reducción del 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos o modelos, dotando a las pymes de la capacidad de reembolsarse hasta un máximo de 1.500 euros.

Las ayudas del programa, denominado Ideas Powered for Bussiness, se dividen en cinco convocatorias a lo largo de 2021. La primera, que se abrió el 11 de enero y se cerró el 31 del mismo mes, recibió alrededor de 1.200 solicitudes, de acuerdo con Laporta.

MAYOR RENDIMIENTO ECONÓMICO

De acuerdo con el estudio de la EUIPO y la OEP, las empresas europeas titulares de DPI, ya sean patentes, diseños y modelos registrados o marcas, obtienen, de media, un 20 % más de ingresos por empleado y pagan salarios un 19 % más elevados que las compañías que no son titulares de estos derechos.

“Las marcas, patentes y diseños son el colofón de un proceso y de una mentalidad empresarial”, afirma Laporta, para quien las empresas con derechos de propiedad industrial (DPI) “tienen una actitud ante el mercado de emprender y de innovar”.

Por eso, Laporta insiste en la importancia de concienciar a las empresas, y sobre todo a las pymes, de que el camino para salir de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 es innovar.

“La senda de la recuperación es ayudar a las pymes y mostrarles el camino, ellas saben que cuando crean e innovan, lo siguiente es crecer”, concluye el portavoz de la EUIPO.

Editado por Miriam Burgués

Supported by

EUIPO