Lámpara que replica la luz del sol y un monitor médico, premios al diseño en la UE

Alt-Los-tres-galardonados-de-la-gala-de-premios-DesignEuropa-junto-a-la-presidenta-del-jurado.-EFE-Antonio-Martin-.jpg

Los tres galardonados de la gala de premios DesignEuropa junto a la presidenta del jurado. EFE/Antonio Martín

Eindhoven (Holanda) (EuroEFE).- Una lámpara portátil italiana que replica la luz solar, especialmente útil en disciplinas artísticas y científicas, y un monitor de pacientes portátil para el traslado entre hospitales se han adjudicado este martes los galardones al diseño que concede cada dos años la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), los Premios DesignEuropa.

En una ceremonia con 350 invitados entre diseñadores y directivos de empresas procedentes de los 27 países de la Unión Europea (UE) celebrada en el centro de congresos Evoluon de Eindhoven, se han desvelado y entregado estas distinciones en las categorías de ‘empresas pequeñas y emergentes’, en el caso de la lámpara trasalpina (Relio2), y de las ‘grandes industrias’, al monitor médico (Philips).

En la gala ha tenido un especial protagonismo el diseñador industrial catalán de 92 años André Ricard Sala, conocido por su antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y por otros muchos objetos cotidianos, como el celebérrimo cenicero ‘Copenhague’, un pequeño recipiente formado por un cilindro alto y abierto del que emerge otro cilindro interior más pequeño en el que apoyar o apagar el cigarrillo, con la boquilla de la pared exterior.

 

Es la tercera edición de los DesignEuropa tras Milán (2016) y Varsovia (2018), que llega con un año de retraso por la covid-19 según ha recordado en la presentación el director ejecutivo de la EUIPO (con sede en Alicante), el belga Christian Archambeau.

La lámpara ‘Relio’ es un ecosistema de luces profesional ideado por Marco Bozzola, de solo 33 años, que emite haces comparables a la luz solar en términos de pureza, concentración y reproducción cromática para aportar mayor visibilidad.

Bozzola (diseñador y fundador de la empresa Relio Labs) ha explicado que este tipo de luz aporta matices más sutiles y es usada, por ejemplo, por maestros artesanos que fabrican violines.

Portátil, transformable y modular, puede configurarse de sobremesa, como iluminador de laboratorio o sistema de luz cinematográfica, como lámpara de techo o de estantería o un conjunto de iluminación portátil y en miniatura.

Además, los accesorios y piezas de recambio se imprimen en casa con una impresora 3D y los modelos originales están disponibles para la descarga gratuita.

En cuanto al premio al diseño de una gran industria, ha ganado un novedoso monitor de pacientes portátil y compacto de Philips, precisamente la multinacional que nació en la ciudad donde ha concedido el galardón, Eindhoven, y que en 1966 construyó el auditorio donde se han dado los DesignEuropa, Evoluon.

El monitor está especialmente concebido para mejorar la supervisión del paciente en el traslado entre hospitales mediante un dispositivo intuitivo, similar al del un teléfono inteligente, que proporciona un amplio conjunto de mediciones clínicas.

Este producto de Philips se ha impuesto en la final a otros tres candidatos, entre ellos una innovadora mesa del fabricante español de mobiliario para el trabajo y espacios colectivos Actiu, con sede en Castalla (Alicante) que ha sido diseñada por Marcelo Alegre y un tractor de la estadounidense John Deere que gracias a su sistema de cadenas entre las ruedas protege la tierra porque su paso es similar al impacto de la pisada de una persona de 80 kilos de peso.

En todo caso, el momento más emotivo de la gala ha sido el reconocimiento por el trabajo de toda una vida al español André Ricard Sala (Barcelona, 1929), quien por motivos de salud ha enviado un vídeo y a su hijo Bruno para recoger el galardón.

 

En la grabación para dirigirse a los diseñadores europeos, Sala ha sostenido que siempre ha tratado de «hacer que los objetos útiles funcionen lo mejor posible» y ha pedido a las nuevas generaciones de diseñadores que no se plieguen «a las exigencias del márketing, que mira a corto plazo».

«Un producto tiene que durar mucho porque los aciertos duran y los desaciertos desaparecen rápidamente», ha advertido para levantar los aplausos del auditorio.

Presidido por la prestigiosa diseñadora finlandesa Paivi Tahkokallio, presidenta de la Oficina de Asociaciones Europeas de Diseño (BEDA), el jurado decidió estos premios hace 16 meses pero el aplazamiento de la entrega por el coronavirus de los DesignEuropa ha retrasado hasta hoy el anuncio de los elegidos.

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante que se gestiona el registro de las marcas comunitarias y los dibujos y modelos, que dan protección de la propiedad intelectual en el mercado de Los 27. También alberga el Observatorio europeo contra la Piratería.

Editado por Miriam Burgués

 

Supported by

EUIPO