Las aduanas de la UE confiscaron falsificaciones por 760 millones en 2019

falsificaciones

Varios artículos falsificados, decomisados por las autoridades españolas, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los controles aduaneros de la Unión Europea se incautaron en 2019 de mercancías falsas potencialmente peligrosas por valor de casi 760 millones de euros en las fronteras exteriores del territorio comunitario, según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario subrayó que esta cifra representa un incremento de 20 millones en comparación con el año anterior (2018), y que el número de detenciones aumentó en más del 30 % en el mismo período.

En total, en el año 201, las autoridades de las aduanas de los Estados miembros realizaron más de 90.000 incautaciones de mercancías que infringen los derechos de propiedad intelectual, lo que se traduce en casi 41 millones de artículos individuales (el 53 % más que en 2018).

Según apuntó la Comisión, el informe destaca que las principales categorías de bienes incautados son los cigarrillos (21,3 %), el material de embalaje (13,6 %) y los fósforos falsificados (20 %), que junto con los juguetes (9,6 %) y la ropa (3,9 %) representan la gran mayoría de los productos falsificados importados a la UE.

En el 85 % de las incautaciones aduaneras, las mercancías finalmente fueron destruidas.

Cae la demanda de falsificaciones y suben los contenidos de pago en la UE

Alicante (España/EuroEFE).- El número de ciudadanos de la UE que compra falsificaciones o accede a material pirateado ha descendido en los últimos doce meses y, al mismo tiempo, ha aumentado la demanda de contenidos de pago, según una encuesta publicada …

CHINA, PRINCIPAL PAÍS DE ORIGEN

El principal país de origen de estos productos falsificados fue China, en términos de número (33 %) y valor (56 %), mientras que Turquía y Hong Kong se mantienen entre los siete primeros en ambos términos.

Por su parte, el tráfico en mensajería y postal (en general, artículos de consumo adquiridos a través de comercio electrónico, como zapatos, ropa o juguetes) representó el 85 % de todos los casos de detención.

Finalmente, los productos falsificados de uso diario que son potencialmente peligrosos para la salud y la seguridad de los consumidores, como alimentos y bebidas, medicamentos, artículos eléctricos para el hogar o juguetes, representaron el 15,6 % del total de las incautaciones.

“Los productos falsificados no solo afectan a las empresas legítimas, sino que también son una amenaza para la salud, la seguridad y la protección de nuestros ciudadanos y consumidores”, declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, este jueves en un comunicado.

Gentiloni aseguró que “la Comisión sigue comprometida con la lucha contra esta actividad ilegal y apoya a los Estados miembros en sus esfuerzos por impedir la entrada de productos falsificados en el Mercado Único”.

Este informe anual publicado este jueves por la Comisión ofrece una descripción general del trabajo realizado por los funcionarios de aduanas de la Unión, responsables de velar por los derechos de propiedad intelectual, en las fronteras exteriores de la UE.

Falsificaciones e imitaciones, otra forma de contar la historia de Europa

Bruselas (EuroEFE).- ¿Es el estampado a cuadros de una conocida marca británica tan particular que no puede ser imitado? ¿Resulta difícil distinguir una prenda de una famosa marca italiana de una falsificada? La Casa de la Historia Europea en Bruselas …

 

Supported by

EUIPO