Borrell valora como «necesario» y «oportuno» su viaje oficial a Cuba

Borrell valora como necesario y oportuno su viaje oficial a Cuba. En la imagen, el jefe de la diplomacia europea en La Habana

El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante una rueda de prensa en La Habana el pasado 26 de mayo de 2023. EFE-AFP/ Yamil Lage /POOL

La Habana (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó este sábado como «necesario» y «oportuno» su viaje de cuatro días a Cuba.

En declaraciones a la prensa, Borrell subrayó que su visita es una «obligación institucional» que se enmarca dentro del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (ADPC) -vigente desde 2017- y que cobra mayor valor por «el contexto geopolítico» de la invasión rusa a Ucrania.

El diplomático europeo hizo hincapié en que Rusia, aliado político de la isla, «está diseminando su mensaje acerca de cómo hay que interpretar las causas y las consecuencias de la guerra en Ucrania». Y que esto ocurre «en particular en Cuba».

Desde el inicio de la guerra, el Gobierno insular y sus medios estatales han evitado hablar de una invasión a Ucrania y han suscrito la idea de que EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) jugaron un rol importante que motivó al inicio de la guerra y su prolongación.

En su discurso tras concluir el tercer consejo conjunto UE-Cuba, Borrell aseguró que «cualquiera que sea la forma en la que se analice esta guerra, está claro que hay un agresor y un agredido. Que Ucrania es una víctima y Rusia es el agresor».

El alto representante recordó que hace unos días La Habana fue sede de un foro empresarial con decenas de empresas del país euroasiático y que concluyó con la firma de varios documentos y el compromiso de aumentar la presencia financiera y económica de Moscú en la isla.

Para Borrell, Cuba tiene «un papel geopolítico importante» y dio importancia al hecho de que actualmente preside al Grupo de los 77 y China (G77).

PROTESTAS DEL 11J

El alto representante destacó que la situación de derechos humanos dentro del país caribeño, y sobre todo las detenciones y sentencias contra los manifestantes que formaron parte de las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), sigue siendo un asunto que le «sigue preocupando» a la UE.

El próximo noviembre el representante especial de la UE para los derechos humanos, Eamon Gilmore, visitará la isla para dar seguimiento a la situación de los sentenciados por el 11J.

Según organizaciones como Justicia 11J y Cubalex, miles de personas fueron arrestadas tras las manifestaciones y unas 700 han sido sancionadas hasta el momento, en algunos casos con hasta 30 años de cárcel.

REUNIÓN CON DÍAZ-CANEL

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el jefe de la diplomacia europea dialogaron este viernes sobre diversos temas en un ambiente afectuoso, reportaron medios oficiales.

«Dialogamos sobre los positivos resultados del III Consejo Conjunto Cuba-UE y los significativos daños que causan el bloqueo de EEUU y la inclusión de Cuba en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo a los vínculos entre Cuba y la Unión Europea», escribió Díaz-Canel en Twitter.

El mandatario cubano dijo que durante su conversación con Borrell constataron «la contribución del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) a los avances en las relaciones» entre la isla, la UE y sus Estados miembros.

Asimismo, señaló «la madurez alcanzada al abordar diversos temas de manera respetuosa, bajo los principios de reciprocidad e igualdad».

Un reporte de la televisión estatal refirió que el presidente dijo al alto representante de la UE que su visita a Cuba tiene una «alta significación» y resaltó los lazos históricos y culturales entre su país y Europa como un pilar para facilitar «la profundización en sentido perspectivo» de las relaciones en diferentes áreas.

«Creo que las potencialidades del futuro son amplias», afirmó Díaz-Canel y destacó la manera en la que se han mantenido los proyectos de cooperación con la UE y cuánto aportan al desarrollo económico y social del país.

Por su lado, el alto representante de la UE ratificó la búsqueda de «la unidad y el consenso» dentro de las Naciones Unidas para apoyar a Cuba en su lucha contra el embargo económico que le aplica el Gobierno de Estados Unidos.

 

Editado por Sandra Municio

La UE avanza que celebrará posiblemente este año un diálogo sobre derechos humanos con Cuba

La Habana (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) celebrará posiblemente a finales de este año un diálogo sobre derechos humanos con Cuba, avanzó este jueves en La Habana su alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Borrell hizo estas declaraciones en su …

Descubre nuestra newsletter

Suscribirse