Disidentes cubanos piden a la UE que endurezca su posición con La Habana

Fariñas

El opositor cubano Guillermo Fariñas acepta, puño en alto, el premio Sájarov durante un acto celebrado en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el 13 de julio de 2013. [EFE-EPA]

La Habana (EuroEFE).- Más de 50 artistas, activistas y opositores cubanos presionaron este lunes en una carta abierta a la Unión Europea (UE) para que endurezca su posición frente a La Habana.

El documento -que firman entre otros Tania Bruguera, Camila Acosta, Maykel Castillo, Yunior García Aguilera, Iliana Hernández, Ángel Moya y Luis Manuel Otero Alcántara- sigue a la queja que lanzaron la semana pasada Guillermo Fariñas y Berta Soler.

«Ante las impunes acciones de la dictadura contra el pueblo cubano las respuestas de diversos órganos del referido bloque comunitario han sido, a nuestro parecer, demasiado laxas«, se lamentan los firmantes en la misiva, divulgada por el colectivo disidente Prisioners Defenders.

Por eso, piden «a los órganos de la Unión Europea que adopten, ante los atropellos» del Gobierno cubano, «una postura más crítica que verdaderamente honre las tradiciones democráticas de los países que la integran».

En su opinión la situación en la isla es «grave y desesperante» porque a la «crisis humanitaria» actual se ha sumado la represión «generalizada y sistemática» que ha puesto en marcha el Gobierno cubano a raíz de las protestas del 11 de julio.

La carta denuncia «secuestros, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias», además de «condenas en procesos sumarios» y «peticiones fiscales desmedidas contra manifestantes pacíficos».

Estiman que, de los más de 5.000 detenidos a raíz de las protestas de julio, más de 1.500 han sido procesados penalmente, «de los cuales más de 700 permanecen en prisión».

Fariñas y Soler, ganadores ambos del Premio Sájarov europeo a la libertad de conciencia, acusaron el pasado miércoles de abandono a la UE y amenazaron con renunciar a estos galardones si el bloque comunitario no cambia su política hacia Cuba.

«El Premio Sájarov debe ser un compromiso de todas las partes a no usar jamás el silencio diplomático frente a las violaciones de los derechos humanos y, menos aún, frente a los crímenes de lesa humanidad», argumentaron.

Advirtieron que si la UE sigue sin «atender a la realidad que impera en Cuba» valorarán «la retirada, aún con un inmensísimo dolor» de sus premios Sájarov.

El presidente del Parlamento Europeo pide la liberación de Guillermo Fariñas

Bruselas (EuroeEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, instó este jueves a Cuba a liberar al opositor Guillermo Fariñas, detenido el miércoles sin que de momento se conozca si se le imputa algún delito.

«Hago un llamamiento a la liberación …

Editado por Fernando Heller