Eurodiputados conservadores piden a la UE suspender el acuerdo bilateral con Cuba

Alt-Personas-circulan-por-el-malecon-en-la-Habana-Cuba-en-una-fotografia-de-archivo.-EFE-Ernesto-Mastrascusa.jpg

Personas con tapabocas circulan por el malecón en la Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusa

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados del conservador Partido Popular Leopoldo López Gil, del liberal Ciudadanos José Ramón Bauzá y del ultraderechista Vox Hermann Tertsch instaron a la Unión Europea (UE) a suspender el acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba por la “sistemática violación de las obligaciones y de los compromisos pactados”.

En una comparecencia junto a la opositora cubana Rosa María Payá, Tertsch leyó el martes una declaración aprobada por los tres parlamentarios en la que instan a aplicar el mecanismo de suspensión contemplado en el acuerdo, el primero bilateral entre las dos partes.

 

Igualmente, pidieron al alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, «cesar de inmediato la ayuda financiera de la UE a Cuba que pueda aterrizar en manos del régimen cubano”, que creen que “se ha prestado sistemáticamente a pesar de las graves violaciones pasadas y presentes de los derechos humanos”.

En opinión del eurodiputado de Vox, los dirigentes cubanos se han “enriquecido” con los fondos de la UE, que han financiado los “caprichos de una dictadura”.

También solicitaron a Borrell que condene “enérgicamente la incesante represión por parte de las autoridades cubanas” y que la Delegación de la UE en Cuba brinde “toda la asistencia posible a las personas perseguidas por el régimen”.

“En esta declaración estamos resaltando los valores de la UE, el respeto a los derechos humanos”, declaró por su parte López Gil, quien dijo que los “presos políticos” cubanos “nunca van a quedar solos”.

“Hablamos contigo desde Bruselas al pueblo cubano”, dijo Bauzá a Payá, a quien recalcó que la UE “tiene una obligación moral en Cuba”.

La opositora, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá (1952-2012), respaldó una declaración que “apoya el derecho del pueblo cubano a vivir en democracia” y que “le dice a la UE lo que tiene que hacer”.

“Hay que activar la cláusula de suspensión de ese acuerdo (…) No actuar en este momento es tender la mano al régimen”, subrayó Payá.

En la declaración, los tres eurodiputados reiteraron su “enérgica condena por la respuesta violenta” del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al movimiento que llevó el pasado 11 de julio a miles de cubanos a salir a las calles de forma espontánea para reclamar más libertades y un cambio político en las mayores protestas antigubernamentales en seis décadas en Cuba, que se saldaron con centenares de detenidos y condenas de cárcel.

El texto también llama a “liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer sus derechos fundamentales”, detener “de inmediato” toda violencia o persecución y que se permita “la entrada y acceso sin restricciones” de los diputados al Parlamento Europeo a Cuba.

Editado por Miriam Burgués