La UE, preocupada por las penas de prisión a los manifestantes en Cuba

La UE, preocupada por las penas de prisión a los manifestantes en Cuba

Un hombre es arrestado durante una protesta en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/ Ernesto Mastrascusa /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su preocupación por las penas de prisión que se están imponiendo en Cuba a participantes en las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio, que a su juicio reflejaban «reivindicaciones legítimas» que fueron «respondidas con represión».

«Tras una serie de duras condenas ya anunciadas, el 16 de marzo de 2022 el Tribunal Supremo cubano hizo públicas otras 128 condenas a personas, algunas de las cuales eran menores de 18 años en el momento de su detención, que pueden llegar a los 30 años», indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

«Estas sentencias son desproporcionadas», aseveró, y recordó a su vez que las protestas se saldaron con más de 1.400 personas detenidas y 790 acusadas.

Borrell afirmó que, a pesar de que el derecho a la manifestación está garantizado en la Constitución cubana, «este uso de los procedimientos judiciales y tales veredictos sirven para negar a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus puntos de vista de forma pacífica y a exigir cambios».

«El derecho a expresar la disidencia y a protestar debería estar garantizado y protegido en Cuba», recalcó.

Para Borrell, estos juicios plantean «importantes preocupaciones» en relación con los principios básicos y las normas internacionales de transparencia y de un proceso debido, como el derecho de los acusados a ser representados por un abogado independiente de su propia elección.

«La UE pide a las autoridades cubanas que permitan a la comunidad diplomática asistir a los juicios», indicó.

Además, la Unión Europea instó a las autoridades cubanas a respetar los derechos civiles y políticos del pueblo cubano, incluidas la libertad de asociación, de reunión pacífica y de expresión.

En ese contexto, recordó los casos de ciudadanos, reporteros y periodistas que han sido detenidos, acusados y condenados en relación con los acontecimientos del 11 y 12 de julio.

Igualmente, llamó a las autoridades cubanas a liberar a «todos los presos políticos y a los detenidos únicamente por haber ejercido su libertad de reunión pacífica y de expresión».

Asimismo, apuntó que la UE «ha alentado constantemente al Gobierno cubano a que preste atención a las preocupaciones de su pueblo y a que entable un diálogo significativo e integrador sobre sus legítimos motivos de queja, y seguirá haciéndolo».

«La Unión Europea recuerda la importancia de los intercambios en curso sobre esta cuestión con las autoridades cubanas», aseguró, y dejó claro que está dispuesta a «apoyar todos los esfuerzos destinados a proteger, promover y aplicar los derechos humanos y las libertades de todos los cubanos», en el marco del acuerdo de diálogo político y cooperación que tiene suscrito con Cuba.

Editado por M.Moya