Los ministros de Exteriores de la UE hablarán este lunes de la situación en Cuba

Personas se manifiestan frente al capitolio de Cuba este domingo en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablarán este lunes de la situación en Cuba tras las protestas protagonizadas por miles de personas este domingo, que se saldaron con cientos de detenidos y enfrentamientos con partidarios del presidente Miguel Díaz-Canel.

Así lo anunció el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión presencial en Bruselas.

“Sabemos que están ocurriendo en Cuba y otras partes del mundo importantes manifestaciones como consecuencia de cortes en los sistemas de comunicación. Vamos sin duda a comentar ese tema”, informó el jefe de la diplomacia europea a la prensa.

Preguntado por si el asunto iba a ponerlo él sobre la mesa respondió: “Va a haber un representante de España, no siempre los países están representados por un ministro”, dijo en alusión a que será el embajador español ante las instituciones europeas, Pablo García-Berdoy.

El embajador encabeza la delegación española en el consejo de Exteriores tras la remodelación gubernamental de la víspera en la que la diplomacia europea pasa a manos de José Manuel Albares, quien hoy jura su nuevo cargo.

Miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas .

El Gobierno de Estados Unidos dijo estar “muy preocupado” por las llamadas al “combate” que ha hecho el presidente Díaz-Canel y el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó su condena al “régimen dictatorial” de Cuba.

 

Por su parte, los líderes del exilio, agrupados en la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayaron que la salida del régimen castrista “no es negociable” y pidieron al pueblo cubano que siga en las calles porque es la única manera de conseguir su propósito.

“EMPEZAR DE NUEVO” CON ISRAEL

Por otro lado, Borrell confió este lunes en poder “empezar de nuevo” las relaciones con Israel, “deterioradas” en el pasado.

“Es una buena oportunidad para nosotros de reiniciar las relaciones, que en el pasado estaban bastante deterioradas”, indicó Borrell a la prensa sobre la reunión que hoy mantendrán con el titular de Exteriores israelí, Yair Lapid.

Lapid ha sido invitado a un almuerzo de trabajo con los ministros de los Veintisiete en los márgenes del Consejo.

“Vamos a tener la visita del ministro de Exteriores de Israel. Ayer tuve la oportunidad de tener un intercambio con él. Es importante que el Gobierno israelí venga aquí a Bruselas”, señaló Borrell.

Para el jefe de la diplomacia comunitaria, la cita de hoy “es una oportunidad para empezar de nuevo, para reiniciar la relación con Israel”, tanto desde el punto de vista de las relaciones bilaterales como de la situación en Oriente Medio, comentó.

Esta será la primera vez en que los ministros comunitarios se entrevisten con un miembro del nuevo Gobierno de unidad nacional israelí, que ha enviado a la oposición a Benjamín Netanyahu tras doce años ininterrumpidos como primer ministro.

Lapid, centrista, en dos años tomará el relevo del ultranacionalista Naftali Benet como primer ministro.

Editado por Miriam Burgués