Nuuk (Groenlandia) (EuroEFE).- La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, pidió en una entrevista con EFE que la próxima Comisión Europea no recorte la cooperación y el presupuesto con países del Sur Global para que el bloque comunitario no vea debilitado su peso geopolítico en favor de otros actores mundiales.
«Desde el punto de vista geopolítico, creo que sería un gran error disminuir nuestra cooperación con el resto del mundo y disminuir también nuestra financiación a nuestros socios del Sur Global. Eso sólo debilitaría nuestra posición geopolítica y también permitiría que otros actores globales sean más fuertes y estén mucho más presentes allí», indicó Urpilainen durante una visita a Groenlandia para hacer balance de las relaciones bilaterales.
Durante la estancia de la comisaria en Nuuk conoció que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto al checo Josef Sikela para tomar el relevo de su cartera en los próximos cinco años de mandato.
«Pediría que, cuando la próxima Comisión empiece a preparar la próxima propuesta de presupuesto plurianual para que haya Global Gateway 2.0, podamos mantener también nuestro presupuesto exterior, y de ese modo, mantener vivas nuestras asociaciones para que Europa no esté dando la espalda al resto del mundo», comentó.
Urpilainen ha visitado Groenlandia, un país con gran riqueza de materias primas esenciales para que la UE pueda llevar a cabo sus transiciones verde y digital, para abordar la cooperación y las oportunidades de negocio apuntaladas por Global Gateway.
On my way back from Greenland, I was pleased to visit another Arctic country and like-minded partner of 🇪🇺 – Iceland.
Our interests align. Strong Europe and strategic autonomy are shared priorities. #GlobalGateway is one umbrella under which we could collaborate more. pic.twitter.com/G4oimPaAN9
— Jutta Urpilainen (@JuttaUrpilainen) September 19, 2024
Con ese distintivo se denomina a la estrategia de inversión de la UE en el mundo con la que quiere codearse con potencias como China con una movilización de fondos público-privados de hasta 300.000 millones de euros entre 2021 y 2027.
«Groenlandia es nuestro socio desde hace mucho tiempo (…) Siempre ha formado parte de la familia europea, compartimos los mismos valores», comentó sobre este país autónomo dependiente de Dinamarca.
La comisaria finlandesa explicó que han adoptado la estrategia Global Gateway para proporcionar inversiones en sectores ecológicos pero también digitales, así como en educación y sanidad.
«Sabemos que la naturaleza y el medio ambiente de Groenlandia son únicos. Nos interesa a todos cuidarlo», comentó.
Destacó en especial de Groenlandia y otros países con los que coopera la UE en todo el mundo, como en América Latina o África, que «quieren elegir con quién se asocian».
«Creo que tenemos que aceptarlo, que Groenlandia tiene derecho a elegir a sus socios. Pero, por supuesto, queremos ser un buen socio para Groenlandia, lo hemos sido durante mucho tiempo», dijo, y aseguró que la apertura de la primera oficina comunitaria en Nuuk en marzo pasado es testimonio del compromiso de la UE con el país.
Urpilainen aludió a Namibia como ejemplo de las asociaciones que la UE quiere impulsar en el mundo, que sean «mutuamente beneficiosas».
Indicó que, en Namibia, la UE proporciona educación y formación, ayuda para que el Gobierno refuerce sus instituciones e invierte en infraestructuras, mientras que las empresas europeas aportan su experiencia y conocimientos para poner en marcha negocios.
«Nuestro objetivo es crear valor nacional y local», recalcó, y dejó claro que la UE no sigue una estrategia de «extraer y exportar minerales» sino de el objetivo de «crear cadenas de valor nacionales».
En concreto en América Latina y el Caribe, Urpilainen recordó que se han definido más de 100 proyectos en el marco de Global Gateway y se han organizado diferentes foros empresariales.
«Hay un nuevo dinamismo y energía en nuestra colaboración y cooperación» con América Latina, afirmó, y apuntó que en la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el año próximo en Colombia se presentarán los progresos realizados.
Preguntada por la inestabilidad en Venezuela, Urpilainen señaló que «la región es muy diversa», con países diferentes con los que la UE mantiene un nivel de cooperación propio y adaptado a cada uno de ellos.
Sobre el acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), dijo que lograr concluirlo para la cumbre del G20 en Río de Janeiro en noviembre podría ser «un objetivo beneficioso para ambas partes».
Editado por Sandra Municio