El Cuarteto de Normandía…una sucesión de negociaciones sin resultados

Cuarteto de Normandía vuelve a reunirse. Detalle del presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir Putin el pasado 19 de enero de 2022 en el Kremlin en Moscú, Rusia. EFE/EPA/PAVEL BEDNYAKOV / KREMLIN POOL / SPUTNIK

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Cuarteto de Normandía vuelve a reunirse, esta vez en París, para debatir una salida diplomática a la crisis entre Rusia y Ucrania por las regiones separatistas del Donbás, germen del conflicto entre estos dos países y de la tensión diplomática y militar que se registra en Europa en este comienzo de 2021.

Los líderes del Cuarteto subrayaron el pasado 18 de enero la importancia de reavivar las negociaciones para, en opinión de la nueva ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, progresar en los acuerdos de paz de Minsk, con los que en 2014 y 2015 se intentaron sentar unas bases que sirvieran de solución al conflicto del Donbás.

Pero a tenor de lo conseguido hasta ahora, las esperanzas de un arreglo se antojan complicadas. La violencia en la región no ha cesado y la ONU estima un total de 14.000 muertos

¿QUÉ ES EL CUARTETO DE NORMANDÍA?

El Cuarteto de Normandía es un grupo integrado por cuatro países europeos (Alemania, Rusia, Ucrania y Francia) para resolver el conflicto bélico en el Este de Ucrania.

El nombre proviene de la reunión que los aliados sostuvieron por vez primera el 6 de junio de 2014 en el castillo de Bénouville en Normandía (Francia), con motivo de la conmemoración del 70º aniversario del famoso desembarco de la II Guerra Mundial. En esa cita estuvieron también presentes el ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko

¿QUÉ SON LOS ACUERDOS DE MINSK?

Tras una serie de conversaciones de las partes, el 5 de septiembre de 2014 fue suscrito el Protocolo de Minsk para poner fin al conflicto en el este de Ucrania. Fue firmado por representantes de Rusia, Ucrania, Donetsk y Lugansk bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El pacto sentó las bases para una solución política del conflicto:

Prohibir el uso de armamento, monitorizado por la propia OSCE.

Descentralización del poder, incluyendo en la ley ucraniana el respeto de los estatutos locales y de autogobierno de las áreas de Donetsk y Lugansk.

Permanente verificación por la OSCE de la frontera entre Rusia y Ucrania, incluyendo la creación de zonas de seguridad en las regiones fronterizas de Ucrania y a la Federación Rusa.

– Inmediata liberación de todos los detenidos y una ley que prohíba la persecución y el castigo de las personas que hubieran estado relacionadas con los sucesos en Donest y Lugansk.

– Asegurar la convocatoria de elecciones de acuerdo a la ley ucraniana y a los estatutos de autogobierno, así como suprimir las formaciones militares ilegales, las milicias y los mercenarios del territorio de Ucrania.

Pero el acuerdo fue violado repetidas veces. El Cuarteto de Normandía se planteó la necesidad de refrescar el acuerdo, incluso introduciendo mayores obligaciones para las dos partes enfrentadas. Se llega así al Acuerdo de Minsk (II), negociado entre el 11 y el 12 de febrero de 2015.

– Se solicita un nuevo alto el fuego «inmediato y completo» en las zonas de conflicto en las regiones Lugansk y Donetsk.

– Se pide la retirada de armas pesadas a una distancia, según el calibre, entre 50 y 140 kilómetros de ancho, y se pide a la OSCE que garantice esta separación.

– Se solicita iniciar un diálogo sobre las modalidades de las elecciones locales de conformidad con la legislación ucraniana y una resolución del Parlamento de Ucrania que especifique el área que disfruta del régimen especial.

Indulto y amnistía, así como la liberación e intercambio de todos los rehenes y personas detenidas ilegalmente, con base en el principio de “todos por todos”

Restablecimiento del control total de la frontera estatal por parte del gobierno de Ucrania en toda la zona de conflicto, retirada de todas las formaciones armadas extranjeras, equipos militares y mercenarios del territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE y desarme de todos los grupos ilegales.

Reforma constitucional en Ucrania que contemple la descentralización como un elemento clave (incluyendo una referencia a las especificidades de ciertas áreas en las regiones de Donetsk y Lugansk, acordadas con los representantes de estas áreas).

¿Y CÓMO ESTÁN LAS COSAS?

Las violaciones del alto el fuego se siguen produciendo a lo largo de la línea de contacto. Las víctimas mortales han alcanzado la cifra de 14.000, hasta 30.000 personas han resultado heridas, 1,4 millones están desplazadas y 3,4 millones necesitan ayuda humanitaria.

Aunque se han llevado a cabo intercambios de prisioneros otras cuestiones, como la retirada de las tropas respaldadas por los rusos, las elecciones en las regiones controladas por los separatistas y un estatuto especial para la región de Donbass (propuesto por Rusia), siguen sin resolver.

Editado por Sandra Municio