Blinken buscará en Bruselas fortalecer las alianzas de EE.UU. frente a Rusia

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una reciente visita a Corea del Sur EFE/EPA/LIM HAN-BYUL/KOREA / POOL

Washington (EuroEFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará la próxima semana a Bruselas con el objetivo de fortalecer las alianzas de EE.UU. frente a Rusia, informó hoy un portavoz de su departamento.

“Creo que nos vamos a centrar en fortalecer la capacidad de alianzas para contrarrestar a Rusia, las amenazas continuas de terrorismo y por supuesto las tecnologías emergentes y perturbadoras, así como las ciberamenanazas híbridas”, dijo el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, Philip Reeker, en una llamada con periodistas.

Blinken viajará a Bruselas del 22 al 25 de marzo para asistir a la reunión ministerial de la OTAN y verse con los líderes de la Unión Europea (UE), en su primera visita a Europa como jefe de la diplomacia estadounidense.

El 23 y el 24 de marzo, el titular de Exteriores participará en la cumbre ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde se verá con su secretario general, Jens Stoltenberg.

Además, durante su viaje se encontrará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para discutir “los objetivos de contención de la pandemia de la covid-19, lograr una recuperación global sostenible y fortalecer la democracia”, dijo en un comunicado del Departamento de Estado.

Uno de los objetivos de la visita, según Reeker, será garantizar a los socios de la OTAN, que “Estados Unidos será un aliado firme e inquebrantable”.

Adelantó que durante ese encuentro EE.UU. quiere hablar de las inquietudes sobre China y Rusia, así como la crisis climática, la ciberseguridad, la lucha antiterrorista, la pandemia de covid-19 y la seguridad energética.

Otro de los asuntos será Afganistán, de donde Reeker aseguró que EE.UU. quiere retirar sus tropas junto a otros socios de la OTAN.

“Entramos juntos y nos adaptaremos juntos, como hemos hecho a lo largo de los años, cuando el tiempo sea el corrección. Saldremos juntos (de la OTAN)”, subrayó.

Asimismo, en sus contactos con Von der Leyen y con Borrell, Blinken analizará cómo trabajar junto a la UE para “abordar los retos globales que vienen de Irán, Rusia y China.

Reeker adelantó que durante su estancia en Bruselas Blinken pronunciará “un discurso de política exterior, centrado en su compromiso con la reconstrucción y revitalización de las alianzas”.

“Los encuentros en Bruselas reafirman el compromiso de EE.UU. con nuestros aliados y socios europeos en nuestra agenda compartida”, indicó el comunicado oficial.

Se trata del primer viaje de Blinken a Europa desde que asumió su cargo a finales de enero, y el segundo internacional después de la reciente visita a Corea del Sur y Japón.

La UE trata de pactar con EEUU y el Reino Unido una postura común frente a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- Representantes de la Unión Europea (UE) mantienen este lunes una reunión con sus aliados de EEUU, el Reino Unido, Canadá y Ucrania para consensuar una postura común frente a Rusia, tras la detención del opositor Alexéi Navalni y …

Editado por Virginia Hebrero