Borrell allana con los países camino para presentar una nueva estrategia defensa

Alt= El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, este jueves 21 de octubre de 2021 en Bruselas, Bélgica. EFEEPAOLIVIER HOSLET POOL

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, este jueves 21 de octubre de 2021 en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó este jueves que ha abordado con los ministros de Defensa comunitarios la próxima estrategia de seguridad de la UE conocida como “Brújula Estratégica” y “allanado el camino” para su presentación.

“Esta mañana hemos tenido un seminario con los ministros de Defensa para seguir abordando la Brújula Estratégica, que estará en la agenda del próximo Consejo de ministros de Defensa” en noviembre, indicó Borrell a su llegada a la cumbre de líderes de la UE.

El asunto no está en la agenda de la reunión de líderes de hoy, pero Borrell informó de la discusión “muy interesante” que mantuvo hoy con los ministros, que a su juicio “allana el camino para el próximo Consejo de ministros de Defensa y Exteriores”.

“Ha sido una discusión intensa sobre cómo terminar la construcción de esta Brújula Estratégica, para que la Unión Europea actúe más y mejor como proveedor de seguridad, para utilizar todas nuestras fuerzas y para gastar mejor en defensa y ser un socio fuerte”, explicó.

La Brújula Estratégica es una profunda reflexión sobre qué tipo de actor de seguridad y defensa quiere ser la UE en el mundo ante el auge de nuevas amenazas y desafíos, a fin de combatirlos, proteger a sus ciudadanos y reforzar su autonomía estratégica para convertirse en un socio global más fuerte.

En concreto, analiza cuatro grandes áreas de acción: las misiones de gestión de crisis, la resiliencia, capacidades e instrumentos y el trabajo con socios internacionales.

De acuerdo al calendario que baraja el equipo de Borrell, en noviembre se presentará la estrategia a los ministros de los Veintisiete para intentar adoptarla en marzo del año próximo.

Borrell también se refirió a los asuntos que sí entran en la discusión de hoy de los líderes, en concreto al incremento de los precios de la energía, que consideró “un gran tema geoestratégico” con “importantes consecuencias sociales” y al que los ministros de Exteriores de la Unión dedicarán también su próxima reunión.

“Es un importante juego geopolítico con una fuerte dimensión externa.

Hablaremos de ello y presentaré el resultado de mi viaje al Golfo (Pérsico) y a Washington”, comentó.

Otro asunto en el que “la dimensión externa es muy importante” es la migración, dijo Borrell.

“Hemos visto cómo la migración se está convirtiendo en un arma, cómo los migrantes son utilizados como armas para empujarlos contra las fronteras de Polonia y los países bálticos”, enfatizó.

El jefe de la diplomacia comunitaria declaró que “tenemos que considerar responsable de estas acciones al Gobierno bielorruso” pero también “mirar las aerolíneas y operadores de viaje que están cooperando para utilizar a seres humanos como armas, creando una situación que supone una extraordinaria violación de los derechos humanos”, concluyó.

Editado por Sandra Municio

Borrell pide una "brújula estratégica" para la UE ante el contexto internacional

Berlín (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este miércoles a desarrollar la "brújula estratégica" de la UE ante la "muy preocupante" situación en su vecindario, de Libia a Bielorrusia.

En unas …