Borrell: Ante la guerra, la Carta de las Naciones Unidas es más importante que nunca

Borrell defiende la importancia de la Carta de las Naciones Unidas

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el 20 de abril de 2022 en Madrid. EFE/Kiko Huesca

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este sábado que la Carta de las Naciones Unidas, de cuya firma se cumplen 77 años, es «más importante que nunca» ahora que el mundo «se enfrenta a uno de los mayores desafíos para la arquitectura de la paz mundial» con la invasión rusa de Ucrania.

«Justo cuando el mundo empezaba a recuperarse de los extraordinarios retos que planteaba la pandemia, la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia arrojó al mundo a tiempos aún más inciertos. Esta agresión contra Ucrania no sólo es una catástrofe humanitaria para Ucrania y su pueblo, sino también una flagrante violación del derecho internacional», advirtió Borrell en un comunicado.

Con motivo del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, Borrell señaló que la UE reafirma su «compromiso inquebrantable con el multilateralismo basado en normas y la gobernanza mundial» y afirmó que seguirá «trabajando para hacer del mundo un lugar más seguro para vivir y defendiendo la democracia y la universalidad de los derechos humanos».

El exministro español recordó que naciones de todo el mundo se unieron en la Asamblea General de la ONU para exigir la retirada de Rusia de territorio ucraniano sin condiciones, así como la protección de los civiles y el acceso humanitario a Ucrania, donde las tropas de Moscú entraron el 24 de febrero.

«Las infracciones del derecho internacional tienen consecuencias. Las atrocidades no quedarán impunes. Los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves tendrán que rendir cuentas», aseguró Borrell, que aplaudió la labor para investigar y recabar pruebas de los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad.

Señaló, en concreto, el trabajo que están haciendo en este sentido la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la Comisión de Investigación con mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania de la OACDH, y la misión de expertos de la OSCE.

«Es a través de estos foros multilaterales que se puede garantizar el proceso de rendición de cuentas y la justicia. Es a través de las acciones multilaterales que podemos restablecer la seguridad y construir una paz sostenible para todos. Se lo debemos a las víctimas de los conflictos y a sus familias, a nosotros mismos y a las generaciones futuras», incidió el jefe de la diplomacia europea.

Editado por Sandra Municio