Borrell desea que las conversaciones intraafganas sean un “nuevo capítulo” de paz

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

El Cairo (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, deseó que el comienzo de las conversaciones de paz intraafganas entre los talibanes y Kabul este sábado en Doha sea el inicio de “un nuevo capítulo más pacífico y tan necesario” para Afganistán.

Durante su intervención en la inauguración de las conversaciones, por vía telemática, afirmó que este es el comienzo de un “proceso de paz genuino (…) que debe llevar a la paz que el pueblo afgano se merece y demanda desde hace tiempo”.

Asimismo, destacó que debe ser proceso sólo afgano y liderado por los afganos, mientras que “los socios internacionales deben respetar la soberanía e independencia del país a la hora de apoyar estas negociaciones”, que se desarrollan en Catar.

“La Unión Europea está trabajando con todas las partes: queremos asegurar que las negociaciones de paz son inclusivas y respetan los deseos de los afganos”, dijo Borrell, destacando la necesidad de lograr el desarrollo económico y social, y los derechos humanos en el país, en concreto los de las mujeres.

Además, consideró que “con la apertura de este capítulo, la reducción de la violencia no es suficiente”. “Pedimos a las partes que acompañen el comienzo de las conversaciones con un alto el fuego inmediato, nacional e incondicional”, remachó el representante europeo.

Las conversaciones de hoy tienen lugar después del histórico acuerdo alcanzado el pasado febrero entre Estados Unidos y los talibanes, también con la mediación de Catar, que sentó las bases para unas negociaciones intraafganas.