Borrell destaca el “reencuentro” entre Washington y Bruselas con el Gobierno de Biden

Borrell

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Washington (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recalcó este lunes el “reencuentro” transatlántico que viven la UE y EE.UU. con la nueva Administración estadounidense presidida por Joe Biden.

Un reencuentro que, recordó, se escenificó en la reciente visita del presidente, Joe Biden, a Bruselas para reafirmar la “alianza estratégica” entre ambas partes.

En una intervención en el Foro de Defensa EEUU-UE organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés) de Washington, Borrell celebró el cambio de planteamiento con la nueva Administración estadounidense tras las tensiones vividas durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

Borrell dice que se necesita una "respuesta coordinada" a los problemas del mundo

Londres (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró este miércoles que se necesita una “respuesta coordinada y más fuerte” por parte de las democracias a problemas como los que plantea el Sahel, …

“Estamos encantados de ver un enfoque fundamentalmente diferente de la nueva Administración estadounidense”, dijo en su discurso por videoconferencia.

En concreto, remarcó la disposición de Washington “para trabajar estrechamente con Europa para enfrentar los retos comunes” y “defender los valores comunes”.

Borrell insistió en que “una Europa fuerte también va en el interés de EE.UU.”, ya que la convierte “en un socio global más sólido y relevante”.

El jefe de la diplomacia europea se encuentra en Roma en la reunión ministerial de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), en la que coincidirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La reciente gira europea de Biden, su primer viaje internacional desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, le llevó al Reino Unido para participar en la reunión del G7 y, posteriormente, asistió en Bruselas a la cumbre europea y de la OTAN.

En su visita, Biden defendió que EE.UU. vuelve al multilateralismo y a los aliados tradicionales, tras el agitado mandato de Trump, y buscó recabar el apoyo de sus socios europeos para a hacer un frente común ante China.