Borrell dice que mas de un centenar de personal de la UE ya está en Madrid

Borrell

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este jueves que más de 100 personas de las 400 que trabajan para la UE en Afganistán ya han sido evacuadas y han llegado a Madrid.

“Los primeros 106 ya están en Madrid”, anunció Borrell en una comparecencia por videoconferencia en una sesión extraordinaria de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Parlamento Europeo para abordar la crisis en Afganistán.

El político español afirmó que su “primera responsabilidad” en tanto que responsable del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es traer de vuelta a suelo europeo a las 400 personas que han trabajado para la UE en Afganistán, así como a sus familias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó a través de Twitter que “las primeras llegadas a la UE ocurrieron la pasada noche”, y agradeció a los Estados miembros implicados en las evacuaciones su ayuda.

Josep Borrell: “hay que repensar cómo desarrollar las intervenciones exteriores”

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió en una entrevista con Efe “repensar” la manera de desarrollar las intervenciones internacionales tras la recuperación de Afganistán por los talibanes, con los …

“Estoy siguiendo de cerca la evacuación en curso del personal afgano de la Delegación de la UE y sus familias”, escribió en esa red social.

Los más de 100 que ya han sido evacuados aterrizaron esta madrugada en Madrid, según dijo Borrell, mientras que los otros 300 están tratando de organizar su traslado al aeropuerto de Kabul, la parte “más difícil” de su viaje, afirmó.

El jefe de la diplomacia comunitaria agradeció a España el haber ofrecido recibir a los afganos evacuados antes de que sean redistribuidos en otros Estados miembros.

Los talibanes controlan la capital y las inmediaciones del aeródromo, por lo cual Borrell insistió en la necesidad de hablar con ellos para facilitar las evacuaciones.

A fin de ayudar en las tareas de repatriación, Borrell ha enviado a otros tres funcionarios comunitarios para asistir al representante de la UE en Kabul, Andreas von Brandt, que permanece en el aeropuerto.

Borrell señaló igualmente que va a participar en una reunión con los socios del G7 para abordar la posición ante lo que está ocurriendo en Afganistán.

El también vicepresidente de la Comisión Europea recalcó además que la ayuda humanitaria “tendrá que ser incrementada” para los afganos que permanezcan en el país, mientras que la cooperación al desarrollo deberá detenerse hasta conocer quién formará el nuevo gobierno de Afganistán.

La exclusión de las mujeres del mercado laboral por parte de los talibanes y las sequías hacen presagiar, según Borrell, que el país afrontará una escasez de alimentos.

La UE pide garantizar la protección de mujeres y niñas en Afganistán

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) hizo un llamamiento este miércoles a las autoridades de Afganistán a «garantizar la protección» de las mujeres y niñas afganas, así como su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de …

Editado por F.Heller