Borrell dice que se necesita una “respuesta coordinada” a los problemas del mundo

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Londres (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró este miércoles que se necesita una “respuesta coordinada y más fuerte” por parte de las democracias a problemas como los que plantea el Sahel, las relaciones con China y Rusia o la situación en Etiopía o Somalia.

Borrell hizo estas declaraciones en el marco de los encuentros bilaterales mantenidos al término de una de las sesiones celebradas hoy en la capital británica por los ministros de Exteriores del G7, en la primera reunión presencial que celebran en más de dos años.

Al valorar el encuentro internacional, el alto representante señaló que se ha llevado a cabo “un debate fructífero e interesante” en el que se han “cubierto todos los problemas que afronta hoy el mundo”.

Borrell pide una mayor implicación militar europea en el Sahel tras asesinato de periodistas

París (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió una mayor implicación militar europea en la región africana del Sahel, donde dos periodistas españoles y un cooperante irlandés murieron asesinados esta semana.
En una …

“Y creo que necesitamos una respuesta coordinada y más fuerte por parte de las democracias a los problemas que llegan del Sahel, a las relaciones con China, con Rusia, a los problemas que hay en Etiopía, en Somalia. Ha sido verdaderamente una agenda total sobre los problemas del mundo”, dijo.

A título personal, el político indicó que había tenido la ocasión de departir sobre la situación de las negociaciones del llamado JCPOA -el acuerdo que desde 2015 limita el programa nuclear iraní para evitar que fabrique una bomba atómica- con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, “acerca del estado de esas negociaciones, que son difíciles pero continúan”.

“También he tenido la oportunidad de hablar sobre la situación en Etiopía, en Somalia, en el Cuerno de África, donde la situación es sombría, difícil, pero tenemos esperanza”, apuntó.

Entre otros temas abordados, Borrell destacó asimismo que en lo relativo a Libia “hay buenas noticias, pues el alto el fuego sigue y hay que ser optimista sobre la situación”.

“En términos generales, las cosas no están mejorando, pero hay algunos lugares, Irán puede ser uno de ellos y Libia otro, donde podemos tener cierta esperanza de que las cosas mejorarán”, señaló.

Borrell repasa su primer año como jefe de la diplomacia europea en un libro

Bruselas (EuroEFE).- Las batallas políticas se ganan o se pierden según cómo se enmarquen los problemas”, escribe el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en la introducción de su último libro, que compila algunos de …