Borrell participa por primera vez en una reunión de la OTAN como jefe de la diplomacia comunitaria

Borrell

Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, participará este miércoles por primera vez como jefe de la diplomacia comunitaria en una reunión de ministros de la OTAN para abordar la cooperación entre la Alianza y los Veintisiete.

El político español estará presente en la primera jornada de una reunión de titulares de Defensa de la OTAN que se celebra el miércoles y el jueves en Bruselas.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, anunció en una rueda de prensa previa al encuentro que la cita servirá para mantener «una discusión amplia sobre la cooperación entre la OTAN y la UE» con socios como Finlandia y Suecia, que no forman parte de la Alianza.

«También será la primera oportunidad de dar la bienvenida al alto representante y vicepresidente (de la Comisión Europea), Josep Borrell, a una reunión ministerial de la OTAN en su nuevo puesto», agregó.

El debate sobre la colaboración entre la UE y la OTAN al que asistirá Borrell tendrá lugar en la tarde del miércoles, precisaron fuentes aliadas.

En los dos últimos años la UE ha iniciado un refuerzo de su Política de Defensa sin precedentes y ha pasado también a potenciar su cooperación con la OTAN con la idea de complementarse y no solapar sus esfuerzos.

El pasado diciembre, Borrell afirmó que la colaboración comunitaria con la OTAN seguirá siendo «fundamental» durante su mandato y que «nada lo cambiará».