Borrell pide a los políticos bosnios que superen el pasado para llegar a UE

Borrell

Josep Borrell, en una imagen del 15 de noviembre de 2021. [EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ]

Zagreb (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió a los políticos de Bosnia que superen el pasado, las divisiones internas y que emprendan las reformas que pongan al país en la senda comunitaria.

«Basta de pasado», demandó el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a la televisión regional N1.

«La reforma constitucional y electoral es una prioridad urgente«, subrayó, y explicó que «la UE trabaja en facilitar las negociaciones (sobre estas reformas) junto con EEUU».

Pese a las reiteradas exigencias de la UE y a dos condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Bosnia mantiene una Constitución y una ley electoral discriminatoria ya que no permite a miembros de minorías como la judía, la albanesa o la gitana aspirar a cargos públicos de alto nivel.

Esas limitaciones vienen impuestas por el Acuerdo de Dayton, que puso fin a la guerra civil (1992-1995) y que dividió políticamente el país en tres pueblos: bosniomusulmanes, serbobosnios y bosniocroatas.

Bruselas alienta a Bosnia en su camino a la UE, 25 años después de la guerra

Sarajevo (EuroEFE).- El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha alentado a Bosnia-Herzegovina a proseguir su camino europeo, al cumplirse el 25 aniversario de la firma, por parte de los lideres balcánicos entonces enfrentados, del …

La presidencia colegiada del país, por ejemplo, está formada por un miembro de cada uno de esos pueblos, lo que impide la presencia de otras minorías, un elemento discriminatorio que impide que el país se acerque a la UE.

Borrell también criticó las tendencias secesionistas de las autoridades serbobosnias, que han amenazado con crear instituciones propias y retirarse de las comunes a escala nacional.

Por todo ello, Borrell llamó a dejar de «bloquear el progreso» y «mejorar el funcionamiento de las instituciones».

Los cambios necesarios, señaló, deberían adoptarse «mucho antes» de las elecciones de 2022, previstas para otoño.

Bosnia-Herzegovina está integrada por dos entes, la Federación y la República Srpska, y es uno de los estados del mundo con un funcionamiento institucional más complejo.

Con apenas 3,5 millones de habitantes, cuenta con 14 gobiernos regionales, una presidencia tripartita, 14 parlamentos bicamerales y alrededor de 130 ministerios y consejerías.

La UE no fija fecha para ampliar a los Balcanes y apoya con dinero y vacunas

Kranj (Eslovenia/EuroEFE).- La Unión Europea (UE) evitó fijar un calendario para el proceso de ampliación de los Balcanes Occidentales y centró su apoyo a la región con un plan económico de 30.000 millones de euros y el suministro de vacunas …

Editado por Fernando Heller