Bruselas pide redoblar esfuerzos en seguridad ante las crecientes amenazas

Bruselas pide aumentar esfuerzos en seguridad ante amenazas crecientes

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JULIEN WARNAND / POOL

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, aseguró este martes en un debate sobre seguridad que la Unión Europea debe “redoblar los esfuerzos” ante unas amenazas que continúan “evolucionando y creciendo exponencialmente”.

Schinas participó este martes en una mesa redonda en el Centro de Estudios Europeos Wilfried Martens sobre cómo los ataques terroristas de París en 2015 y Bruselas en 2016 han cambiado las estrategias de defensa de la UE, un aspecto en el que señaló que los europeos podían “estar orgullosos” por haber reducido “significativamente la vulnerabilidad” de la Unión.

Entre esas nuevas amenazas, el comisario mencionó la invasión rusa de Ucrania y sus posibles implicaciones para la población local y el surgimiento de nuevos grupos criminales o terroristas.

«Ya hemos visto redes de criminales e individuos tratando de sacar ventaja de la invasión rusa, por ejemplo, intensificando el tráfico de armas de fuego o intentando traficar con seres humanos”, mencionó Schinas.

“Durante las últimas dos décadas, la cooperación europea en seguridad exterior e interior, y lo que es más importante, en cuanto a contrarrestar el terrorismo, ha avanzado a grandes pasos. Ahora tenemos redes para compartir información apoyadas por bases de datos de la UE cada vez más grandes, al igual que una cooperación policial y judicial reforzada”, comentó Schinas.

Sobre los aspectos a tener en cuenta los próximos años, el político griego señaló especialmente la anticipación de las posibles amenazas a través de la colaboración con terceros países; la prevención de la radicalización y la mejora de la rehabilitación social de los terroristas, la reducción de la vulnerabilidad de las infraestructuras europeas sensibles y la respuesta a los ataques de forma colectiva por parte de la UE.

En ese sentido, el ponente Ian Acheson, asesor principal del proyecto Counter Extremism, señaló a las cárceles como principal punto de interés a la hora de descubrir futuras amenazas.

“Si quieres averiguar cuáles serán las amenazas de mañana, en lugar de las de ayer, tenemos una institución única a lo largo de la UE, y esas son las prisiones que acogen a extremistas violentos. Es una oportunidad ideal para invertir recursos para aprender de ellos”.

Niklas Novaky, investigador del Centro Martens, señaló a las innovaciones tecnológicas como principales amenazas de los próximos años, mencionando a las inteligencias artificiales y a los «deepfakes» (vídeos manipulados por IA que pueden tener una gran calidad de edición), armas que “debemos entender más” y que requieren “una adaptación a nivel masivo”.

Como última amenaza a medio y largo plazo, el investigador señaló a los individuos que han viajado para combatir en Ucrania y que tienen “simpatías derechistas o extremistas”, ya que con la experiencia de la guerra en ese país pueden “representar una amenaza de seguridad para Europa en el futuro».

Editado por Sandra Municio