EE.UU. no descarta ninguna opción para el Sáhara Occidental, mientras Rabat aumenta la presión en la UE

Marruecos

Estados Unidos mantiene todas las opciones abiertas sobre el futuro del Sahara occidental. [EPA-EFE/Giannis Triantafyllidis]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Estados Unidos ha asegurado que no descarta ninguna opción sobre el futuro del Sáhara Occidental, al tiempo que Marruecos, que reclama la soberanía sobre ese disputado territorio, se esfuerza por recabar más apoyos de sus vecinos europeos.

Marruecos intenta lograr más respaldos a la propuesta que presentó en 2007, en la cual se ofrece autonomía limitada a través de un gobierno descentralizado en el Sáhara Occidental, con competencias fiscales y presupuestarias, aunque las relaciones exteriores, la seguridad y la defensa seguirían en manos de Rabat.

La propuesta fue rechazada por el movimiento independentista saharaui, el Frente Polisario, que exige la plena independencia de Marruecos.

WASHINGTON MATIZA SU POSTURA

A finales de 2020, la administración del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de que el reino de Marruecos reconociera oficialmente a Israel.

Esa misma posición fue confirmada por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, y más concretamente por la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, durante una visita de cinco días que realizó a Marruecos y Argelia en marzo pasado.

Sin embargo, Washington acaba de matizar su posición.

«Seguimos considerando el Plan de Autonomía de Marruecos serio, creíble y realista, y (lo vemos) como un (plan) potencial para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental», aseguró a EURACTIV.com, socio de EFE, una fuente de la Embajada de EEUU en Madrid.

El funcionario en cuestión añadió que la diplomacia de EE.UU. está «totalmente comprometida”, en apoyo de la ONU “y junto con nuestros socios internacionales, para reforzar un proceso político creíble, dirigido por la ONU, que conduzca a una resolución duradera y digna» del diferendo.

EE.UU. reitera sus elogios al plan marroquí para el Sáhara Occidental

Rabat (EuroEFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, alabó este martes en Rabat la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y la calificó de «seria, creíble y realista», al tiempo que la consideró como la solución …

Por otro lado,  Rabat está llevando a cabo una campaña de presión ante algunos socios de la UE, que, hasta la fecha, le ha dado algunos frutos.

En marzo pasado, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, publicó una carta en la cual respaldaba los planes de Marruecos de conceder una autonomía limitada al disputado territorio del Sáhara Occidental.

Se trataba de una «pequeña parte de un acuerdo más amplio con Marruecos» que incluye un acuerdo sobre migración y la gestión de Ceuta y Melilla, explicó a EURACTIV Isaías Barrenada Bajo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

España apoya el plan de autonomía de Marruecos para el Sahara de 2007

Barcelona (España) / Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que España considera que la iniciativa de autonomía marroquí para el Sahara presentada en 2007 es «la base más …

La medida tomada por España se produce después de que las relaciones con Marruecos se degradaran hasta uno de sus mínimos históricos en mayo de 2021, cuando España permitió la entrada a su territorio, para ser tratado en un hospital, al líder del Frente Polisario Brahim Ghali, aunque inicialmente Madrid lo negase.

Marruecos tomó represalias, abriendo sus fronteras con Ceuta, a la que llegaron unos 10.000 inmigrantes en pocos días, provocando escenas caóticas.

MIGRANTES COMO ARMA ARROJADIZA

Según Bajo, España debe controlar su frontera, pero para ello necesita el respaldo de un vecino (Marruecos) que «utilizó a los migrantes como arma».

«El segundo tema es un viejo asunto entre España y Marruecos, relacionado con los dos pequeños enclaves territoriales españoles en el norte de Marruecos de Ceuta y Melilla», añadió. Ambos territorios son geográficamente sensibles y «una importante fuente de actividad económica en la región».

Bajo cree que el problema de Ceuta y Melilla subyace en la decisión de Sánchez. Sin embargo, subrayó que el contenido de la carta del 18 de marzo «no es una novedad total».

Una gran caravana de migrantes se dirige imparable por segundo día hacia Ceuta

Castillejos (Marruecos) (EuroEFE).- Miles de marroquíes procedentes de diferentes regiones, subsaharianos y hasta ciudadanos de países árabes como Yemen están dirigiéndose por segundo día consecutivo desde la ciudad norteña marroquí de Castillejos hacia la ciudad española de Ceuta en una …

«No creo que haya sido exactamente un cambio de posición, sino la declaración oficial de que España apoya la iniciativa marroquí. Desde 2007, el Gobierno español [ya estaba] respaldando discretamente la propuesta. Pero ahora se ha hecho explícito», subrayó el experto.

«Para Marruecos, por supuesto, es un tema muy importante. Pero para España, las dos cuestiones anteriores son más importantes que [el contencioso del Sáhara Occidental]».

Marruecos también es importante para España «en términos de cooperación económica y antiterrorista», explicó a EURACTIV.com Aldo Liga, investigador del centro MENA en el Instituto Italiano de Estudios Políticos Internacionales (ISPI). Las autoridades marroquíes, añadió, están orgullosas de sus políticas antiterroristas, que Rabat utiliza como «palanca adicional” en sus relaciones con la UE.

UNA CARTA CON “ERRORES SORPRENDENTES”

Cuando se intenta explicar la posición española sobre el Sáhara Occidental hay «dos fuentes de información», asegura Bajo. «La primera fue el [comunicado] de prensa del gabinete real de Marruecos, que por primera vez habló de una vuelta a la normalidad» con España.

«La otra fuente, la carta española, es muy extraña. Porque se pueden encontrar muchos errores. No es una carta oficial», explica, en referencia al contenido y a la forma de la misiva.

«Denominan al ministerio de Asuntos Exteriores el ministerio de Asuntos Europeos», comentó Bajo, al tiempo que precisó que en España no existe tal ministerio.

Tras la carta, Sánchez visitó Marruecos y Rabat reiteró su compromiso de controlar sus fronteras y renunciar a sus reclamaciones territoriales sobre Ceuta y Melilla.

Por todo ello, Bajo considera que lo que está ocurriendo «es una violación del derecho internacional, porque no es la forma convencional de resolver un problema de descolonización».

Bajo califica la propia propuesta marroquí de «ultimátum» y no «el resultado de una negociación», y añade que «España está apoyando políticamente una propuesta de una parte, y creo que ha cerrado su capacidad de mediación. Ha pasado de ser parte de la solución a ser parte del problema».

LA POSICIÓN DE ESPAÑA

Por su parte, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar aseguró a EURACTIV.com que «la carta del presidente Sánchez al rey de Marruecos [afirmaba] que la oferta marroquí es seria y creíble. Pero no significa que España haya reconocido la soberanía marroquí sobre los territorios».

López Aguilar explicó que la posición de Sánchez significa que el «principio de un acuerdo mutuamente aceptado entre dos partes» sigue vigente y que España no ha olvidado las reivindicaciones de independencia formuladas por los representantes saharauis.

Según López Aguilar, el plan de Marruecos podría concretarse en un  “acuerdo  duradero y sólido, y a una solución pacífica” del conflicto.

Después de 50 años, el eurodiputado español considera que era necesario dar un paso importante para resolver el contencioso y argumentó que el principal sentido de la carta de Sánchez es «relanzar la comunicación bilateral con el Reino de Marruecos» en buenos términos.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores,  Josep Borrell, aseguró el pasado 21 de marzo que la carta de Sánchez no choca con la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental.

«La solución debe venir de un acuerdo entre las partes en el marco de la resolución de la ONU. Esta es la posición europea, y por lo que he leído en la carta enviada por España, no la contradice», subrayó Borrell.

Borrell cree que la posición española sobre el Sáhara no contradice la europea

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este lunes que el cambio en la posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental «no contradice» la fijada por la Unión Europea, que …

REACCIONES DE ARGELIA Y EL FRENTE POLISARIO

No obstante, la carta de Sánchez desencadenó un notable incremento de la tensión política en la región.

Argelia, que apoya al independentista Frente Polisario, retiró a su embajador de Madrid en señal de protesta 24 horas después de la publicación de la carta. El Polisario suspendió los contactos diplomáticos con España el pasado 10 de abril.

«Es una decisión unilateral que no se ajusta al derecho internacional y rompe con el consenso de la política exterior española de los últimos 46 años», explicó Abdulah Arabi, jefe de la delegación del Frente Polisario en Madrid.

«Es muy grave que un país como España, potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, se incline por una parte agresora e invasora como Marruecos y sitúe a España al margen de la legalidad internacional, que, de esta forma, se autoexcluye de cualquier posibilidad de desempeñar un papel para colaborar con el Enviado Especial de la ONU para el Sáhara Occidental y, además, condiciona su labor al respaldar a Marruecos en contra de las resoluciones de la ONU», dijo Arabi.

Describió la carta de Sánchez como «resultado de la presión permanente y constante de Marruecos, especialmente con los flujos migratorios» y que se da a conocer «en un momento muy turbulento en la región». Las relaciones entre Argelia y Marruecos se han deteriorado aún más, mientras «hay una guerra abierta en el Sáhara Occidental».

López Aguilar considera que se trata de una respuesta a «la presión híbrida [que] se ha ejercido sobre España como extensión de toda Europa, no sólo desde Marruecos, sino también desde Argelia, y Libia».

«Ellos, por supuesto, están jugando a la geopolítica, presionando mucho. Resulta que Argelia es el primer proveedor de gas para España e Italia. Así que ha aprovechado la oportunidad para aumentar la presión que pueda tener [Argelia]», explicó.

¿UN CAMBIO REAL DE ESPAÑA?

Por su parte Miguel Urbán Crespo, eurodiputado de Podemos, explicó a EURACTIV.com que no se ha producido ningún cambio real en la política exterior del gobierno español. «Lo que ha ocurrido ahora es que por fin se ha acabado la hipocresía permanente: el gobierno español pone ahora por escrito lo que hace y ha hecho siempre en la práctica con el Sáhara Occidental».

«Una vez más, Sánchez ha dado prioridad al control de las fronteras y al fortalecimiento del régimen autocrático marroquí antes que a la legalidad internacional o al pueblo saharaui», añadió.

La carta de Sánchez, explicó Crespo, no podía producirse «sin garantizarse  antes una alternativa al gas argelino», ya que la medida de restablecer las buenas relaciones con Marruecos, a su vez, debilita los lazos entre España y Argelia, subrayó.

España y Marruecos pactan reabrir fronteras en Ceuta y Melilla gradualmente

Rabat (EuroEFE).- España y Marruecos pactaron este jueves la reapertura gradual y ordenada de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla y que incluirá la puesta en marcha de sendos puestos aduaneros de mercancías aceptados por las autoridades marroquíes.

 

 

Este es …

Editado por F.Heller