El Cairo (EuroEFE).- El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, abordó este miércoles en El Cairo la tensión generalizada en Oriente Medio, en particular en el mar Rojo, con el comandante de la misión naval de la Unión Europea (UE) en el sur de esa importante ruta marítima, Vasileos Gryparis, informó un comunicado oficial.
Abdelatty expresó ante Gryparis «la inquietud de Egipto por la escalada en curso», en alusión a un posible ataque de Irán y de sus aliados, incluidos los rebeldes hutíes del Yemen, contra Israel por atribuirle el asesinato del líder del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, la semana pasada en Teherán.
También «le reafirmó el apoyo de Egipto a la misión», dado «el carácter defensivo de su mandato en el contexto de los crecientes desafíos que enfrenta la navegación en el mar Rojo», dijo un comunicado de Exteriores egipcio.
Abdelatty advirtió también contra «el impacto directo de las amenazas a la seguridad de la navegación en el mar Rojo sobre la economía egipcia debido a la enorme caída de los ingresos del Canal de Suez», y afirmó que «Egipto es uno de los países más afectados» por los ataques hutíes.
La misión naval de la UE fue lanzada en febrero pasado bajo el título Operación Aspides con el fin de ayudar en la defensa de los buques que transitan por el sur del mar Rojo contra los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen.
Este grupo chií, respaldado por Irán, ha realizado desde noviembre pasado decenas de ataques con drones y misiles contra barcos israelíes y otros que vincula con Israel en los mares Arábigo y Rojo con el fin de dañar económicamente al Estado judío por su guerra en la franja palestina de Gaza.
La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado
«Es importante unir los esfuerzos para crear un entorno seguro para el paso de barcos en el mar Rojo y tranquilizar a las navieras internacionales», aseveró el ministro egipcio, cuyo país ha denunciado «importantes» pérdidas por la caída de ingresos del canal de Suez, que conecta los mares Rojo y Mediterráneo.
Por su parte, el Comandante de la Operación Aspides «expresó su interés en comunicarse con los países de la región (…) especialmente Egipto», y «destacó el carácter defensivo de la misión naval europea, subrayando su éxito en repeler numerosos ataques hutíes» añadió la nota.
Editado por Sandra Municio