El presidente PE se muestra “decepcionado” porque la UE no acoge a afganos

Sassoli

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en una imagen de archivo. [EFE/EPA/OLIVIER HOSLET]

Kranj (Eslovenia/EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, aseguró este miércoles estar “decepcionado”, por el hecho de que los países de la Unión Europea no se comprometieran este martes a acoger a refugiados afganos, tras la reunión de los ministros del Interior.

“Estamos muy decepcionados con las conclusiones del Consejo de Interior de ayer. Vimos a países fuera de la UE que dieron un paso adelante y dieron la bienvenida a refugiados afganos”, dijo durante su intervención en el Foro de Bled (Eslovenia).

“Desafortunadamente no hemos visto a tantos países europeos hacer lo mismo”, continuó durante su discurso en esta conferencia internacional que hoy y el jueves reúne a dirigentes europeos y expertos para hablar del futuro de Europa.

La UE descarta cuotas para acoger afganos y apuesta por que sigan en la región

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea descartaron este martes que la potencial acogida de refugiados afganos se haga en base a cuotas de acogida y centraron sus esfuerzos en definir el apoyo que deben recibir los …

Los ministros del Interior de la UE descartaron asumir cuotas en un reparto potencial de refugiados afganos, tras la llegada de los talibanes al poder y apostaron por “reforzar su apoyo” a los países vecinos de Afganistán “que acogen a un gran número de migrantes”.

Sassoli subrayó hoy que “cada uno piensa en las personas con las que ha trabajado, pero nadie tuvo el coraje de ofrecer refugio a aquéllos, que, aun hoy, su vida está en peligro”.

“No podemos pretender que Afganistán no es de nuestra incumbencia, porque participamos en esta misión”, subrayó el presidente de la Eurocámara.

Defendió la “solidaridad” como uno de los valores europeos y la reclamó en “la gestión común de los flujos migratorios”.

“Para ser creíbles a ojos de nuestros ciudadanos y del resto del mundo debemos mirarnos a nosotros y seguir diciendo que los valores europeos son muy útiles, no solo para Europa, sino también para el resto del mundo y uno de estos valores, por supuesto es solidaridad. Es un objetivo establecido en nuestros tratados”, apuntó Sassoli.

El presidente del Parlamento Europeo dijo que la UE debe tener una “voz fuerte y común en la escena internacional” para “proteger sus propios intereses, también en el marco de la Alianza Transatlántica”.

Además, pidió a los Veintisiete “avanzar” hacia una política de Seguridad y Defensa, sin la cual, “dependeremos de la voluntad de las grandes potencias” y sin la que “nos expondrá a amenazas de los regímenes autoritarios”.

Michel: Afganistán demuestra que la influencia de la UE es el "mayor reto"

Kranj (Eslovenia/EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este miércoles que la crisis de Afganistán ha “ofrecido una fuerte demostración” de que “la influencia europea” en el mundo “será nuestro mayor reto en los próximos años”.

“¿Puede Europa como …

Editado por F.Heller