España da por finalizada su operación de evacuación en Afganistán

A las 7:17h de esta mañana ha aterrizado en Dubái el último vuelo español de evacuación con el personal y colaboradores que han permanecido hasta el último minuto en Afganistán para hacer posible esta misión de repatriación. EFE/Moncloa -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

Madrid (EuroEFE).- España dio por finalizada la misión de evacuación de afganos, con la llegada a primera hora de la mañana a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones procedentes de Kabul en los que viajaban, entre otros, los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares, policías y personal de la embajada.

Según informó este viernes el Gobierno de España, en estos dos últimos vuelos de aviones militares A400M viajan también cuatro militares portugueses y 83 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.

Desde Dubái está previsto un vuelo de la compañía española Air Europa a la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, con llegada hacia las 16:45 hora local (14:45 GMT), en el que viajarán personal dependiente de la embajada, algunos militares y cooperantes afganos.

Las dotaciones de los aviones, que son personal del Ejército del Aire español, descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza (note de España) el próximo domingo, en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas españolas para la evacuación, según un comunicado del Gobierno.

Las Fuerzas Armadas españolas han evacuado en total a 1.898 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, la ONU, la OTAN, y el personal de la Embajada de España en Kabul.

En total se han producido 28 vuelos, entre ellos los operados por los A400M de Dubái a Kabul y los de Air Europa desde el aeropuerto dubaití a Torrejón de Ardoz, de acuerdo con el comunicado.

Al menos 95 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, sin que entre el operativo de evacuación español hubiera víctimas.

Aumentan a 95 los muertos en el doble atentado en el aeropuerto de Kabul

Kabul (EuroEFE).- Al menos 95 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en el doble atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según el último recuento de víctimas divulgado este …

Editado por Virginia Hebrero