España reafirma la unidad de la OTAN para que Putin «no se salga con la suya»

España reafirma la unidad de la OTAN para ganar a Putin

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, durante su visita la base militar Adazi en Letonia, este jueves 28 de abril de 2022. EFE/EPA/VALDA KALNINA

Adazi (Letonia) (EuroEFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado este jueves en Letonia la unidad de los países de la OTAN como la mejor manera de ganar al presidente ruso, Vladímir Putin, en la guerra que Rusia libra contra Ucrania. «No vamos a dejar que se salga con la suya», ha advertido.

Lo ha dicho al dirigirse a los más de 500 militares españoles que forman parte del batallón multinacional que la OTAN tiene desplegado en ese país como instrumento de disuasión frente al desafío ruso, en la base militar de Adazi, a 25 kilómetros de la capital letona y a 120 de la frontera rusa.

La misión Presencia Avanzada reforzada tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los países bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

«En momentos tan difíciles digamos al mundo que España está comprometida con la paz, quiere la paz y no va a dejar sola a Ucrania y a los ciudadanos ucranianos», ha subrayado la ministra, quien ha puesto de relieve que cuando se ataca a un país como Ucrania, «se atacan nuestros valores».

La ministra ha tenido ocasión de analizar la situación en Ucrania con el coronel Sendris Gaugers, jefe de la Base de Adazi y de la brigada letona, el teniente coronel canadiense John Richel, jefe del enhanced Forward Presence Battle Group, y el teniente coronel Fernando Fuentesal García, que comanda el contingente español.

Una reunión de trabajo en la que Robles ha conocido detalles de la misión de disuasión frente a la amenaza rusa y en la que, además, los tres países han reafirmado su compromiso con la OTAN y su unidad para hacer frente a Rusia en la guerra de Ucrania.

Militares de Italia, Polonia, Eslovenia, Albania, Montenegro y Canadá, que manda la misión, además de los de España, participan en esta misión multinacional que fue reforzada después de la invasión rusa de Ucrania con aportaciones de todos los países.

España envió el pasado mes de marzo 150 militares que se sumaron a los 350 que ya formaban parte el batallón, lo que convierte a nuestro país en el segundo mayor contribuyente.

Un «ajuste operativo» contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior, según señaló entonces el Ministerio de Defensa.

A todos ellos la ministra les ha agradecido que «como siempre» dejan «muy alto» el pabellón de España, un país -ha recalcado- comprometido con la paz y solidario, especialmente en los momentos difíciles que el mundo está viviendo.

«Aquí estamos España ayudando a Ucrania y protegiendo fronteras de los países de la OTAN», ha incidido Robles, que ha valorado el compromiso, la profesionalidad y, sobre todo, la humanidad de los militares españoles que «están siempre donde hace falta».

Además de los 500 militares, España aporta medios tecnológicos como carros de combate ‘Leopardo 2 E’ y vehículos de combate de Infantería (VCI) ‘Pizarro’; y apoya con otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro ‘Spike’.

Esta es la segunda vez en cuatro meses que Robles visita a las tropas españolas integradas en la misión, después de la que realizó el 30 de diciembre del pasado año, coincidiendo con la escalada de tensión en Ucrania, en cuya frontera el ejército ruso llevaba ya semanas concentrando tropas de cara a la invasión del país que llevó a cabo apenas dos meses después.

Editado por Sandra Municio

La OTAN refuerza su flanco oriental y pone fuerzas "en alerta" por Rusia

Bruselas / Moscú (EuroEFE).- La OTAN está enviando más barcos y aviones al flanco oriental de la Alianza para “mejorar la disuasión y la defensa” en esa zona y sus fuerzas se están poniendo “en estado de alerta”, indicó este …