España ultima una cumbre crucial de la OTAN con 40 líderes y 5.000 asistentes

España ultima la cumbre de la OTAN en Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i) conversa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d) a su llegada al acto de conmemoración por el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN el 30 de mayo de 2022. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ultima en coordinación con la OTAN y otras instituciones la cumbre de la Alianza Atlántica que califica de «crucial» y que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio con presencia de 40 líderes internacionales y un total de unos 5.000 asistentes.

A veinte días del inicio de este evento, el Ejecutivo español asegura que se está cumpliendo el ritmo previsto en los preparativos de una cita que ha cobrado una relevancia particular tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El programa definitivo de la cumbre aún está pendiente de aprobarse por parte de la OTAN, y una vez que se fije se trasladará una invitación formal para que participe en ella el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

A la espera de la confirmación oficial de los asuntos que se tratarán, lo más relevante será la aprobación del nuevo concepto estratégico de los aliados, que llevará el nombre de la capital de España y que fijará la actuación de la Alianza en los diez próximos años.

OBJETIVOS DE LA CUMBRE

Lograr una mayor capacidad para actuar rápidamente en el lugar que sea necesario, reforzar las defensas por tierra, mar y aire y dotarse de los instrumentos necesarios ante un futuro incierto, son algunos de los objetivos de la reunión de Madrid.

También cobra un significado especial tras la solicitud de Suecia y Finlandia de adherirse a la organización.

Será, según ha asegurado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un seminario sobre ese evento, una «cumbre de las democracias» de la que debe salir «una señal clara y contundente de unidad» ante los nuevos desafíos, tanto del flanco este como del sur.

España se volcará en que la OTAN no desatienda en concreto los peligros que pueden llegar de ese flanco sur en una zona como el Sahel.

ASISTENTES

Según los datos del Gobierno español, más de 40 delegaciones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno estarán presentes en Madrid, ya que a los 30 países de la OTAN se sumarán otros cuatro de la región Asia-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur) y los de la Unión Europea que no están en la Alianza.

En concreto, además de Suecia y Finlandia que ya han pedido la adhesión, estarán Malta, Austria, Irlanda y Chipre.

Acudirán igualmente los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos y otros posibles invitados como Mauritania.

Se espera que haya en total unos 5.000 asistentes entre delegaciones, miembros de la organización y periodistas.

¿DÓNDE SE CELEBRARÁ LA CUMBRE?

La cumbre se desarrollará en tres pabellones del recinto ferial de Ifema que suman más de 50.000 metros cuadrados.

Uno de ellos estará destinado a los líderes y delegados e incluirá veinte salas para reuniones bilaterales, otro será el que albergue el Centro de Coordinación de Seguridad del evento y el tercero será en el que instalará el centro de prensa.

Este último tendrá cabida para hasta 1.500 periodistas y dispondrá de trece salas para ruedas de prensa, una de ellas con aforo para 350 personas.

OTRAS ACTIVIDADES Y ACTOS

Además de las sesiones de la cumbre, están previstos otros actos entre el 28 y el 30 de junio.
El primero de ellos será una cena ofrecida por los reyes en el Palacio Real el día 28 para los jefes de Estado y de Gobierno junto a sus acompañantes.

Al día siguiente habrá otra cena, esta vez ofrecida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Museo del Prado en la que reunirá a los líderes de la OTAN con los de los países de la UE que no pertenecen a la organización.

El Gobierno español destaca el mensaje de unidad euroatlántica que supondrá una cita de estas características.

Los días 29 y 30 habrá también un programa específico para los acompañantes de los líderes organizado por el Gobierno y en el que participará la reina Letizia.

Este programa incluirá visitas al Teatro Real, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia.

También se organizará un evento sobre diplomacia pública coorganizado por la OTAN y el Real Instituto Elcano con la participación de expertos y líderes políticos sobre defensa y seguridad.

La cumbre y el resto de eventos provocarán que durante tres días haya problemas de movilidad en Madrid e inconvenientes como el hecho de que el Museo del Prado permanezca cerrado un par de días y ante los que el Gobierno pide colaboración y comprensión a los ciudadanos.

Sí aseguran fuentes del Ejecutivo que está habiendo una gran colaboración tanto con el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso como con el ayuntamiento de la capital encabezado por José Luis Rodríguez Almeida.

Afirman igualmente que Sánchez está supervisando muy de cerca todos los preparativos de la cumbre.

No hay cerrada por ahora una reunión del jefe del Gobierno español con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque las fuentes del Ejecutivo avanzan que la intención es tener encuentros bilaterales con muchos de los asistentes y que se irán concretando más adelante.

Editado por Sandra Municio

España ante una cumbre de la OTAN en Madrid cuyo perfil cambia por Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La crisis en Ucrania ha vuelto a poner a Rusia en el centro de la agenda transatlántica y está cambiando el perfil de la cumbre que la OTAN celebrará en junio en Madrid, de una cita "más teórica …