Eurodiputados piden la liberación «inmediata» del alcalde de Melitopol

Eurodiputados piden la liberación inmediata del alcalde de Melitopol

Banderas ucranianas ondean junto a las de la UE para mostrar solidaridad con Ucrania frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 7 de marzo de 2022. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de miembros del Parlamento Europeo (PE) pidió este sábado la liberación «inmediata» del alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, supuestamente apresado por soldados rusos.

«Pedimos a las autoridades militares rusas liberar a Ivan Fedorov de manera inmediata y garantizar que su salud y seguridad se preserva», declaran los parlamentarios en un comunicado.

El texto lo suscriben David McAllister, Michael Gahler, Radoslaw Sikorski (todos del Partido Popular Europeo), Tonino Picula (socialdemócrata), Nathalie Loiseau, Petras Austrevicius (todos de Renovar Europa), Jaak Madison (Identidad y Democracia), Viola von Cramon-Taubadel (Verdes) y Adam Bielan (Conservadores y Reformistas).

Para esos políticos, el secuestro del alcalde es «otro ejemplo de los actos ilegales, cínicos y bárbaros perpetrados por las fuerzas armadas rusas en el contexto de su descabellada y no provocada agresión contra Ucrania».

También instan a las autoridades rusas a «respetar por completo las Convenios de Ginebra sobre civiles combatientes y no combatientes y prisioneros de guerra, así como todas las disposiciones pertinentes del Derecho Internacional Humanitario».

«Estas no son solo obligaciones legales para la Federación de Rusia, sino que representan las obligaciones morales colectivas de la comunidad internacional, incluidos los ciudadanos de Europa y Rusia», constatan.

«Las violaciones de los derechos básicos de los civiles y los ataques contra la infraestructura civil cometidos bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas y la Unión Europea, no se olvidarán y todos los perpetradores de tales actos serán perseguidos conforme al Derecho Internacional. Seguimos decididos y comprometidos a luchar contra la impunidad y buscaremos la rendición de cuentas y la justicia para todos los ciudadanos inocentes de Ucrania», añaden.

Editado por Sandra Municio

La guerra de Ucrania explicada en 5 infografías

Madrid (EuroEFE).- La guerra en Ucrania comenzó poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara el inicio de una operación militar a gran escala en el este de Ucrania, según dijo, para defender a la población de "abusos" …