Falta voluntad política para tener una defensa común en la UE, según eurodiputada

La presidenta de la subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara, la francesa Nathalie Loiseau (c), este jueves en Madrid. EFE/Miriam Burgués

Madrid (EuroEFE).- En la Unión Europea hay un «déficit enorme» de voluntad política que dificulta la creación de un sistema de defensa común, más necesario ahora si cabe por la inestabilidad en Afganistán y el riesgo «real» de que el terrorismo vuelva a golpear a Europa, afirmó hoy la presidenta de la subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara, la francesa Nathalie Loiseau.

Loiseau, quien encabeza una delegación de eurodiputados que está de visita en España, señaló que es momento de «menos discursos y más acciones concretas», de «mayor coherencia entre los Estados miembros» y de «no resignarse» para hacer realidad la idea de «una Europa que protege», al intervenir este jueves en un seminario sobre la política de seguridad y defensa de la UE organizado por la oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

A su juicio, la UE «se encuentra en un momento muy particular en materia de defensa y seguridad», marcado por el «retorno de las amenazas terroristas» derivado de la actual situación de inestabilidad en Afganistán.

«La tarea pendiente es prepararnos, organizarnos como europeos», porque Estados Unidos «no puede ser el gendarme del mundo», ha subrayado.

Urge «definir quiénes somos y como responder ante los retos». La UE «tiene que decir qué espera y qué aporta, no esperar a que el mensaje venga del otro lado del Atlántico», porque habrá más crisis y sufriremos las consecuencias», ha advertido la eurodiputada.

«Creer en la defensa europea» implica ser consciente de que «vivimos en un entorno inestable» y hoy en día la «mayor amenaza» para los europeos es Rusia, aunque «parece que nos hemos olvidado de la crisis de Crimea», ha comentado.

La delegación de la subcomisión de Seguridad y Defensa que acompaña a Loiseau está integrada, entre otros, por los eurodiputados españoles Antonio López-Istúriz (PPE), Javi López (S&D), Isabel Santos (S&D), Javier Nart (Renew) y Mazaly Aguilar (CRE).

 

Nart ha alertado durante el seminario de que la retirada estadounidense de Afganistán «manda un mensaje estratégicamente letal» que puede alentar la lucha yihadista en otros países.

En su opinión, referirse a esa retirada como una «operación mal planteada es enmascarar el desastre estratégico» que ha supuesto.

Para Carlota García, experta en Estados Unidos y relaciones transatlánticas del Real Instituto Elcano, la salida de Afganistán obedece a la «revisión estratégica» que Washington está haciendo de su política exterior, algo que la UE debería tener muy en cuenta.

«Lo que quiere Estados Unidos ahora mismo, en un contexto de competición geopolítica» con China, «es una Unión Europea más autónoma y más capaz», ha indicado García.

El seminario también ha contado con la participación del periodista Shabeer Ahmadi, exdirector adjunto de las noticias en la televisión afgana Tolo News y actualmente refugiado en España.

Su padre, otros familiares y amigos siguen viviendo en Afganistán, «un barco que se hunde con un capitán ciego», y por eso ha pedido a la UE que amplíe la «presión política» hacia los talibanes, sin olvidar el «apoyo» que reciben de Pakistán, y que no deje de proporcionar ayuda humanitaria.

Editado por Virginia Hebrero