Hungría vetó la declaración común de la UE porque “Israel tiene derecho a defenderse”

Hungría

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (iz) y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban (d), durante la rueda de prensa que ofrecieron tras su encuentro en Jerusalén, el 11 de marzo de 2021. [EFE-EPA]

Budapest (EuroEFE).- El Ministerio de Exteriores de Hungría justificó este miércoles su veto a la declaración común de la Unión Europea pidiendo un “alto el fuego” entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás al asegurar que el texto era “desequilibrado” y que “Israel tiene derecho a defenderse”.

“Israel fue atacado por una organización terrorista. Israel tiene derecho de defenderse. Rechazamos todas las posturas que responsabilizan a Israel por la situación actual”, aseguró Tamás Menczer, secretario de Estado de Exteriores, citado por la agencia MTI.

Como explicó Menczer, el Gobierno húngaro, dirigido por el ultranacionalista Viktor Orbán, rechaza que se equipare a Israel con Hamás, así como también que se “legitimice de una manera indirecta al grupo terrorista Hamás”.

“Hay que dejar claro que los diferentes grupos terroristas palestinos deben de terminar los ataques”, enfatizó el secretario de Estado.

Hungría impide que la UE exija un alto al fuego en Oriente Medio

Bruselas (EuroEFE).- Veintiséis países de la Unión Europea (UE) -todos menos Hungría- se pusieron este martes de acuerdo en pedir un “alto el fuego” entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en una reunión extraordinaria de los ministros de …

El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, vetó ayer la declaración respaldada por los otros 26 países comunitarios sobre el conflicto y en la que se solicitaba un “alto el fuego”.

El alto representante para la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell, convocó el encuentro para intentar coordinar una posición común sobre la forma en que la UE puede contribuir a la desescalada de la violencia, aunque fue imposible tras un “largo e intenso” encuentro telemático, según él mismo describió.

El Gobierno alemán criticó hoy el veto de Hungría, que impidió una postura común del bloque comunitario en esa escalada de violencia.

“Lo prioritario ahora es que cesen las armas y no haya más muertos. Sólo Hungría lo ve de otro modo, a saber por qué será”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.