La «derrota duradera» del EI, objetivo de la coalición antiterrorista en Roma

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio (i) y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (d) durante la reunión ministerial del G20 de la coalición global contra el ISIS en Roma este 28 de junio de 2021. EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Roma (EuroEFE).- Una «derrota duradera» del Estado Islámico (EI), sobre todo atacando sus fuentes de financiación para evitar su expansión en África y Asia, es el objetivo de la reunión este lunes en Roma de los ministros de Exteriores y representantes de los 83 países integrantes de la coalición global contra el grupo terrorista, la primera en dos años, bajo la presidencia de EEUU e Italia.

Más de 40 titulares de Exteriores, entre ellos la española Arancha González Laya y el estadounidense Anthony Blinken, además del secretario general de la OTAN, Jans Stoltenberg, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, debatirán sobre «las estrategias para combatir la actividad terrorista en áreas de alto riesgo de Irak, Siria, Asia Occidental y el Sahel en África», explicó el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio.

«La estabilización de estos territorios también nos permitirá detener los flujos migratorios irregulares hacia Italia y, por lo tanto, hacia toda Europa», por lo que «debemos reforzar aún más la asociación con EEUU y el resto de los países de la coalición para detener las amenazas terroristas», dijo Di Maio sobre los objetivos del encuentro.

Estarán presentes además representantes de varios países africanos, en calidad de invitados, ya que el avance del EI en ese continente, y en particular en el Sahel, será uno de los puntos claves a tratar en la reunión, la primera tras la que tuvo lugar en Washington en 2019.

A la importancia de luchar contra el terrorismo en el continente africano se refirió el pasado viernes González Laya, quien, al confirmar su presencia en Roma, insistió en «la necesidad de focalizar los esfuerzos de la coalición en África, dado que el EI se está extendiendo en el Sahel y el África subsahariana», donde es vital «prestar una atención particular».

«La lucha contra el EI en África es la lucha de todos», dijo la jefa de la diplomacia española, que añadió que «esta es una buena ocasión para reforzar un mensaje de unidad de la coalición internacional para derrotar al terrorismo» y que su presencia demuestra «el claro compromiso de España» en esa lucha.

La reunión de Roma está presidida por Blinken y Di Maio.

El secretario de Estado estadounidense, que antes de la reunión tenía previsto ser recibido en audiencia por el papa Francisco, aprovechó sus primeras horas en la capital italiana para reunirse con su homólogo israelí, Yair Lapid, en el primer encuentro de alto nivel entre ambas administraciones.

«Me alegra estar en Italia para subrayar la importancia de la unidad transatlántica y la fuerte relación entre Estados Unidos e Italia. Aguardo con interés la reunión con mis homólogos», tuiteó este domingo Blinken, al llegar a Roma tras una gira por varios países europeos.

Blinken y González Laya, entre otros, volverán a encontrarse mañana con Di Maio, martes, en la reunión del G20 de Exteriores y de Cooperación en Matera (sur) bajo la presidencia italiana de Di Maio.

BLINKEN: AÚN HAY 10.000 COMBATIENTES DEL EI EN SIRIA

La lucha global contra el Estado Islámico (EI) ha permitido alcanzar «resultados significativos», que muestran lo que se puede lograr «juntos», pero el aún quedan unos 10.000 de sus combatientes en Siria, lo que representa «una situación insostenible», aseguró hoy en Roma el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blike.

«Hemos hecho progresos» contra el EI «porque hemos trabajado juntos»,dijo Blinken al abrir la reunión de ministros de Asunto Exteriores de la coalición internacional contra el grupo terrorista, en la que su colega italiano, Luigi Di Maio, propuso la creación de un grupo de Trabajo sobre África para integrar a los países de ese continente, donde la expansión terrorista es evidente.

Ambos coincidieron en que a pesar de los avances logrados «queda mucho por hacer» y Blinken destacó, entre las prioridades, la lucha «contra los elementos residuales en Irak y Siria»,para evitar que el EI recupere terreno en el territorio en el que instaló su «califato» entre ambos países y que la coalición derrotó en 2019.

Los resultados obtenidos muestran «qué objetivos pueden alcanzarse juntos» y entre los que quedan insistió en la necesidad de luchar contra las células residuales del EI que permanecen en Siria, donde cifró en unos 10.000 los milicianos del EI, e Irak y su creciente amenaza en África.

En este sentido, Di Maio agradeció la presencia «como observadores invitados» de Ghana, Mozambique y Burkina Faso antes de proponer la creación de «un Grupo de Trabajo dedicado a África, que se enfrente la problemática en su conjunto (…) con la participación de los países africanos interesados en aportar su contribución. «

«El EI ha sido derrotado en su dimensión territorial, pero no ha sido erradicado. Por eso Italia, con más de 800 unidades desplegadas entre Irak y Kuwait, seguirá en Irak, siempre respetando la soberanía iraquí», añadió Di Maio.

Pero aunque «la amenaza en Irak y Siria sigue siendo central en el compromiso de la coalición, no podemos dejar de abordar sus ramificaciones globales, especialmente en el continente africano y, en particular, en el Sahel, cuya estabilidad es crucial también para Europa y el Mediterráneo ampliado» , añadió.

BORRELL: FIRME COMPROMISO DE LA UE EN LUCHA CONTRA EI

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, que hoy participa en Roma en la reunión ministerial de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), aseguró que los Veintisiete están «firmemente comprometidos» en la lucha contra ese grupo terrorista.

«La UE sigue firmemente comprometida con la coalición contra el Estado Islámico, contribuyendo como socio no militar en sus esfuerzos en Irak y Siria», dijo el responsable diplomático de la UE en las redes sociales mientras la capital italiana acogía la primera reunión de ministros de Exteriores y representantes de los 83 países integrantes en dos años.

«Nuestra acción colectiva sigue siendo crucial para garantizar un progreso duradero en la estabilización y evitar su resurgimiento», añadió Borrell, en coincidencia con los argumentos de los copresidentes de la reunión, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y el jefe de la diplomacia italiana, Lugi di Maio.

En la sesión de apertura, ambos destacaron a pesar de los avances logrados, gracias al trabajo conjunto de la coalición, «queda mucho por hacer» y Blinken destacó, entre las prioridades, la lucha «contra los elementos residuales en Irak y Siria» para evitar que el EI recupere terreno en el territorio en el que instaló su «califato» entre ambos países y que la coalición derrotó en 2019.

Los resultados obtenidos muestran «qué objetivos pueden alcanzarse juntos» y entre los que quedan insistió en la necesidad de luchar contra las células residuales del EI que permanecen en Siria, donde cifró en unos 10.000 los milicianos del EI, e Irak y su creciente amenaza en África.

En este sentido, Di Maio propuso la creación dentro de la coalición de «un Grupo de Trabajo dedicado a África, que se enfrente a la problemática en su conjunto (…) con la participación de los países africanos interesados en aportar su contribución» tras agradecer la presencia «como observadores invitados» de Ghana, Mozambique y Burkina Faso.

Aunque «la amenaza en Irak y Siria sigue siendo central en el compromiso de la coalición, no podemos dejar de abordar sus ramificaciones globales, especialmente en el continente africano y, en particular, en el Sahel, cuya estabilidad es crucial también para Europa y el Mediterráneo ampliado» , añadió.

Francia, la UE y el Sahel reafirman su compromiso contra el terrorismo yihadista

Yamena (EuroEFE).- Francia, la Unión Europea (UE) y el grupo G5 Sahel (Níger, Mauritania, Burkina Faso, Mali y Chad) reafirmaron este martes su compromiso conjunto para mantener la lucha contra el terrorismo yihadista que sacude la región africana del Sahel.
«Si …

Editado por Virginia Hebrero