La Eurocámara da luz verde al presupuesto de acción exterior de la UE

Borrell

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Estrasburgo (Francia/EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles el visto bueno definitivo al nuevo presupuesto de acción exterior de la Unión Europea, dotado con 79.500 millones de euros, que financiará la cooperación de la UE con terceros países y aunará una decena de herramientas existentes con idea de evitar solapamientos.

Los eurodiputados ratificaron así el plan para el periodo 2021-2027, conocido como instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI), que racionalizará y simplificará los instrumentos de financiación de la acción exterior de la UE para la cooperación internacional y el desarrollo, la respuesta a las crisis o las acciones de consolidación de la paz en los países socios.

El reglamento fusionará diez instrumentos de financiación exterior existentes, así como el Fondo Europeo de Desarrollo, siendo el primer plan comunitario de esta naturaleza en 50 años que tomará íntegramente fondos del presupuesto de la UE al estar inscrito en el marco financiero plurianual.

La Unión Europea espera con el nuevo instrumento promover su agenda a nivel internacional, tratando de materializar las prioridades estratégicas y la consecución de los principales compromisos y objetivos globales, como Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, que se acordarán con los países socios.

El alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó este lunes ante la Eurocámara que el plan de acción exterior permitirá a la UE ser un “socio fiable en el panorama internacional” y dará la “flexibilidad necesaria” al bloque comunitario para responder de forma “más rápida y coherente” a los retos y emergencias futuros, mientras se apoya las “prioridades globales”.

Borrell defiende el acuerdo con Cuba y niega que la UE financie ONG del régimen

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, defendió este martes en la Eurocámara el acuerdo de asociación política y cooperación entre la UE y Cuba, y rechazó que fondos comunitarios financien …

“Esto es lo que el mundo espera de la UE y nosotros lo cumplimos”, sentenció Borrell.

La financiación total a lo largo de estos siete años, que asciende a 79.500 millones de euros a precios corrientes, se organizará en torno a tres pilares.

El primero, el componente geográfico, que impulsará con países socios objetivos climáticos y medioambientales sociales y humanos, como erradicación de la pobreza o prevención de conflictos, entre otros, al tiempo que se promoverá la integración de los países de la vecindad europea en el mercado interior de la UE.

Este bloque contará con el mayor grueso del presupuesto (60.388 millones de euros), de los que 3.390 millones estarán destinados a Latinoamérica y el Caribe y 8.480 millones a Asia. África subsahariana será la región geográfica que recibirá fondos de forma prioritaria (29.180 millones de euros).

Con ello, Bruselas quiere centrar su acción exterior en las regiones de América Latina y el Caribe en el pacto verde, la digitalización y el desarrollo humano de forma prioritaria, según indicó este lunes la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

Otros 6.360 millones de euros irán destinados a programas temáticos en general (derechos humanos y democracia; organizaciones de la sociedad civil; paz, estabilidad y prevención de conflictos, o retos globales) y 3.180 millones para acciones de respuesta rápida.

Además, la UE se reservará 9.534 millones de euros del total presupuestado para responder a “nuevos retos” que puedan surgir en los años que estará en vigor el instrumento de financiación, tales como crisis migratorias o para promover nuevas prioridades internacionales o dirigidas por el bloque comunitario.

El respaldo de la Eurocámara llega después de que el pasado diciembre el Consejo de la UE (de los Veintisiete) y el PE, ambos órganos colegisladores, alcanzaran un acuerdo provisional sobre la forma y el fondo de la propuesta realizada por la Comisión Europea hace ahora tres años.

El reglamento se aplicará con efecto retroactivo a 1 de enero de 2021.

Borrell dice que se necesita una "respuesta coordinada" a los problemas del mundo

Londres (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró este miércoles que se necesita una “respuesta coordinada y más fuerte” por parte de las democracias a problemas como los que plantea el Sahel, …