La jefa de Misión de la UE espera un proceso pacífico en las elecciones de Honduras

Honduras

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Honduras, Zeljana Zovko, en entrevista con Efe. [EFE/Humberto Espinoza]

Tegucigalpa (EuroEFE).- La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Zeljana Zovko, dijo a Efe que espera que las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras sean pacíficas e instó a los políticos a acabar con la campaña de «miedo y polarización».

«La expectativa es que estas elecciones sean pacíficas y que todas las reglas internacionales y regionales que se han firmado sean respetadas», dijo Zovko, quien llegó el pasado jueves a Tegucigalpa, la capital hondureña.

Más de 5 millones de votantes (de una población de 9,5 millones de habitantes) podrán participar en los comicios de noviembre para elegir entre 15 candidatos, entre ellos una mujer, al nuevo presidente del país centroamericano.

Honduras, que retornó al orden constitucional en 1980 después de casi 20 años de regímenes militares, elegirá además tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Zovko, diputada del Parlamento Europeo, destacó la importancia de respetar «el trabajo» que se ha realizado hasta ahora para fortalecer el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, para que «cumpla con sus obligaciones» y garantice un proceso electoral «inclusivo».

Señaló que la Misión de Observación Electoral de la UE «evalúa, hace recomendaciones y esperamos que sea un proceso a mejorar».

La Unión Europea comienza su misión de observación electoral en Honduras

Tegucigalpa (EuroEFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) inició este domingo el despliegue de 30 observadores de largo plazo que participarán en el seguimiento de las elecciones generales que se celebrarán el 28 de noviembre …

PROCESO JUSTO

Sobre las reformas electorales recomendadas por la UE en 2013, en las que Honduras ha avanzado poco, la eurodiputada dijo que los observadores «no podemos hacer el trabajo de los políticos».

«El pueblo hondureño es el que muestra a los diputados y a los políticos con su voto si todo está cumplido, por eso decía que no importa las elecciones y quien gané o pierde, lo que importa es que el proceso sea justo, mejorado», subrayó

Honduras arrastra una crisis económica y sociopolítica desde 2009, luego del golpe de Estado al entonces presidente, Manuel Zelaya, y se agudizó con el «fraude» que la oposición alega hizo el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, en las elecciones de 2017 para continuar en el poder, pese a que la Constitución de la República no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad.

La crisis en 2017 surgió tres días después de las elecciones del 26 de noviembre con protestas violentas en las calles, y en un intento por superarla, entre marzo y diciembre de 2018, se celebró un proceso de diálogo, acompañado por las Naciones Unidas y España, que al final no logró acuerdos.

Ante la desconfianza de la población y una posible nueva crisis, Zovko, de nacionalidad croata, instó a los candidatos a «reconocer» los resultados de los comicios generales.

«Tenemos una evaluación del proceso, hay una Corte Suprema (de Justicia) que va evaluar también si hay faltas, siempre hay las medidas para verificar los resultados y si hay fraude», agregó.

Llegan a Honduras los 30 observadores de largo plazo de la MOE UE

Los 30 observadores de largo plazo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) llegaron a Tegucigalpa para dar seguimiento a la última fase del proceso de las elecciones generales en Honduras.

MIEDO Y POLARIZACIÓN

La violencia «nunca hace una situación más positiva, el caos solo daña a los pueblos y al país», afirmó la jefa de la MOE UE, cuyo equipo de nueve expertos en comicios llegó a Honduras a mediados de octubre, mientras que la semana pasada arribaron otros 30 observadores a largo plazo, que en la víspera iniciaron su despliegue en los 18 departamentos del país.

Dijo además que espera que el Consejo Electoral «va a tomar su responsabilidad, nosotros hemos hecho mucho para ayudarle y el ente tiene una gran responsabilidad en esas elecciones».

«Una campaña de miedo es una campaña mala, para nosotros el miedo y la polarización de la sociedad quiere decir que no hay políticas justas para hacer la vida mejor, espero que se cambie esa campaña», enfatizó.

Zovko indicó que en Honduras hace falta una campaña electoral «con verdaderas políticas», pues la polarización «no ayuda» al fortalecimiento de la democracia.

Para saber más:

Observación electoral de la UE

Editado por Fernando Heller