La UE acogerá el 7 de octubre un Foro de Alto Nivel sobre Afganistán

Una patrulla talibán en Kabul (Afganistán). EFE-EPA/STRINGER

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tiene previsto acoger el próximo 7 de octubre un Foro de Alto Nivel para estudiar la manera de facilitar protección a los afganos que se encuentren en una situación «de riesgo», anunció este miércoles la Comisión Europea.

La cita reunirá a ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Interior, que debatirán «soluciones completas y sostenibles para los afganos que se encuentren en mayor necesidad de protección internacional».

«Necesitamos aprender las lecciones sobre cómo abordamos la crisis en Siria y aplicarlas en Afganistán: abordar los problemas más cerca de la fuente», dijo hoy en rueda de prensa el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas durante la presentación del último informe de migración de la UE.

Admitió que «ahora estamos en una posición más favorable que en 2015 o 2016», pero subrayó que «no podemos esperar más para equiparnos con un pacto migratorio único».

El Foro del 7 de octubre sobre Afganistán abordará los «futuros esfuerzos de reasentamiento», así como la creación de «vías legales complementarias», incluida la reunificación familiar o la admisión por motivos de estudios o trabajo, con «un apoyo financiero adicional de la UE para unir los compromisos políticos y los esfuerzos de integración» por parte de los Estados miembros.

Se prestará atención en particular a los defensores de derechos humanos en Afganistán, jueces y profesionales de la justicia, periodistas y a los activistas de la sociedad civil, cuyas vidas están en juego, según Bruselas.

La UE valora recuperar una presencia diplomática "mínima" en Afganistán

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este martes que una presencia diplomática “mínima” del club comunitario en Kabul tras la toma del Gobierno de Afganistán por parte de los talibanes podría “facilitar” tareas a las que …

El informe sobre migración publicado hoy recuerda que la UE tiene previsto iniciar una plataforma regional política, en cooperación con los países vecinos de Afganistán, para ayudar a prevenir la inestabilidad en la región y apoyar la resiliencia económica y la cooperación regional.

También se refiere al plan de acción antiterrorista sobre Afganistán desarrollado para evitar «nuevas amenazas para la seguridad de los ciudadanos europeos».

Entre otras acciones, prevé reforzar los controles de seguridad de todas las personas que crucen las fronteras externas de la UE, para poder identificar a aquellas que puedan suponer un riesgo desde el punto de vista de la seguridad interna.

Editado por Miriam Burgués