La UE acuerda sancionar por uso de arma química contra el opositor ruso Navalni

Navalni

Navalni en Berlín, en una imagen del 23 de septiembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) lograron este lunes un acuerdo político para imponer sanciones por el envenenamiento del opositor Alexei Navalni en Rusia con el agente químico Novichok, de origen soviético.

“Hay un acuerdo político para implementar esas medidas restrictivas”, confirmó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros en Luxemburgo.

Explicó que hubo “completa aceptación” por parte de todos los Estados miembros y que a continuación los cuerpos técnicos del Consejo prepararán las medidas restrictivas sobre la base de una lista propuesta conjuntamente por Francia y Alemania, que incluye “evidencias” sobre el caso.

Por su parte, la ministra española de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, fue más allá en otra rueda de prensa y habló de un acuerdo político “para adoptar sanciones contra Rusia, contra una serie de individuos”.

Agregó que las personas afectadas “tienen aún que determinarse” pero que hay acuerdo para “imponer sanciones a Rusia por la violación del acuerdo de prohibición de armas nucleares, que es un acuerdo que es extremadamente importante para la seguridad colectiva de este continente”.

“No hemos hablado de personas ni de sectores ni de cuestiones alrededor de las cuales vamos a construir estas sanciones, pero evidentemente no queremos que sean sanciones contra el pueblo ruso”, comentó la ministra española.

En todo caso, Borrell dejó claro que las sanciones que imponga la UE por el “intento de asesinato” de Navalni, no implicarán dejar de lado el diálogo con Moscú.

“Rusia tiene otras dimensiones en nuestra relación. Emprendemos sanciones por un acontecimiento específico y concreto, pero al mismo tiempo tenemos que hablar de la implementación de los acuerdos de Minsk (para pacificar el este de Ucrania), reforzar nuestra resiliencia, comprometernos selectivamente con Rusia en asuntos de política exterior en los que tenemos intereses específicos”, dijo.

Borrell dejó claro que “todo esto se mantiene” y que “todo el mundo no se reduce a este infeliz episodio de envenenamiento de Navalni”.

“Esto tiene una respuesta concreta pero no evita que tengamos en consideración el resto de asuntos”, concluyó.

González Laya corroboró que es necesario mantener “canales de diálogo con Rusia” para tratar asuntos en los que ese país es un “actor imprescindible”.