La UE apoya la ampliación de la OTAN a los nórdicos, que entregarán este miércoles la solicitud

UE apoya ampliación OTAN nórdicos que entregan miércoles solicitud

Una bandera la OTAN, en una imagen de archivo. EPA/Toms Kalnins

Bruselas / Copenhague / Helsinki (EuroEFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) dieron este martes su firme apoyo a que sus miembros Finlandia y Suecia pasen a formar parte también de la OTAN, un día antes de que ambos países presenten en Bruselas su solicitud de ingreso a la Alianza.

 

 

Durante un consejo de titulares comunitarios de Defensa en Bruselas, los ministros de Finlandia y Suecia informaron a sus homólogos sobre las deliberaciones para convertirse en miembros de la OTAN y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que ambos países pueden contar con el «apoyo total» del bloque.

Añadió que la probable entrada de los dos Estados en la Alianza «incrementará el número de Estados miembros (de la UE) que también son miembros de la OTAN».

«Esto fortalecerá e incrementará la seguridad y cooperación en Europa, así que esperemos que esta membresía venga pronto y, de ese modo, la OTAN y la Unión Europea serán dos conjuntos de Estados miembros con más intersecciones. Es una noticia importante, un cambio geopolítico importante», expuso.

En cualquier caso, consideró que Helsinki y Estocolmo no han enviado un mensaje a «la dirección» del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«He oído decir que el presidente Putin no se siente preocupado por esta decisión» de Suecia y Finlandia de pedir el ingreso en la OTAN, declaró Borrell.

El Tratado de la Unión Europea contiene un artículo según el cual si un Estado miembro sufre una agresión armada en su territorio, los demás países del club comunitario deberán darle apoyo.

El temor a un hipotético ataque ruso contra Suecia y Finlandia en el periodo que transcurre desde que solicitan la entrada en la OTAN hasta que se convierten en miembros plenos de la Alianza ha puesto el foco sobre la posibilidad de que los Veintisiete tengan que recurrir a esa cláusula de defensa mutua.

Borrell precisó que «si hay una agresión armada contra un Estado miembro de la UE, ese Estado puede pedir a los otros que le ayuden».

«Y los otros están obligados a hacerlo, con todos sus medios, ni más ni menos. Hace falta que el Estado miembro afectado lo pida, pero si lo pide, los otros tienen que ayudarle. No es como para que digan: tengo otra cosa que hacer. Es una obligación del tratado, pero no es automático. Hace falta que el Estado agredido, si eso sucede, esperemos que nunca suceda, lo pida», evidenció.

Los ministros abordaron, por otro lado, un informe sobre las carencias en gasto militar de los Veintisiete y que urge a corto plazo a reponer las existencias.

Borrell cifró en 160.000 millones de euros las carencias de inversión militar acumuladas en nueve años, desde 2009 hasta 2018.

Los ministros, que antes de celebrar el consejo participaron en una reunión de la junta directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA), evaluaron el informe preparado por Borrell en conjunción con ese organismo y con la Comisión Europea sobre las faltas en la industria militar europea.

Se espera que el documento sea aprobado mañana por el colegio de comisarios europeos y discutido por los propios jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo.

“Hay que gastar más, y más juntos”, recalcó Borrell, en referencia a la necesidad de invertir conjuntamente para evitar duplicaciones de material teniendo en cuenta el nuevo estudio, que apunta a “lo que tenemos y lo que deberíamos tener”.

 

El político aseguró que a corto plazo será necesario reabastecer las existencias de material militar; a medio plazo, aumentar las capacidades existentes y, a largo plazo, reforzarlas y modernizarlas.

Para el alto representante comunitario, la invasión rusa de Ucrania ha dado la señal de alarma, “dejando claro que tenemos que rellenar esas carencias e incrementar nuestras capacidades de defensa”.

Los ministros también aprobaron hoy la creación del Centro de Innovación en Defensa para reforzar la cooperación entre los Estados miembros y otras partes interesadas en ese ámbito.

ENTREGA DE LA SOLICITUD DE INGRESO A LA OTAN

Suecia y Finlandia presentarán este miércoles en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, después de que el Parlamento finlandés aprobara hoy adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase ayer su decisión de pedir la entrada en esa organización.

El anuncio se produjo en una rueda de prensa conjunta en Estocolmo de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de visita oficial.

 

«A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro«, afirmó Andersson.

Ambos coincidieron en explicar el giro en sus posiciones históricas, a favor de la no alineación, a través del cambio en la seguridad provocado por la intervención militar rusa en Ucrania, que creen una amenaza, y recordaron los lazos que unen a ambos países.

«Ingresar en la OTAN refuerza la seguridad de Suecia pero también la del Báltico, y hacerlo a la vez que Finlandia significa que contribuiremos a la seguridad del norte de Europa», dijo Andersson.

Niinistö, por su parte, habló de «paso histórico» y apuntó también como hecho decisivo las advertencias hechas en noviembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra una posible ampliación de la OTAN.

Andersson y Niinistö viajarán el jueves a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien abordarán su candidatura a la Alianza.

De los dos países nórdicos, Finlandia fue el que tomó la iniciativa en el proceso de adhesión y el que ha avanzado con más determinación, lo que ha sido crucial para que Suecia, donde la oposición inicial era mayor, finalmente se inclinara por unirse también a la OTAN.

Sin embargo, en Finlandia el proceso ha requerido una tramitación más compleja, ya que debía ser aprobado por el presidente, el Gobierno y el Eduskunta (Parlamento), mientras que en Suecia lo decide el Ejecutivo.

El Eduskunta ratificó este martes por abrumadora mayoría la solicitud de ingreso en la OTAN aprobada formalmente el domingo por Niinistö y el gobierno de coalición que lidera la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

Con esta decisión histórica, respaldada por 188 votos a favor y 8 en contra, Finlandia pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento, iniciadas tras las dos guerras consecutivas que libró contra la Unión Soviética entre 1939 y 1944.

El giro en Suecia fue más acusado, ya que a principios de marzo, dos semanas después del inicio de la intervención militar rusa, Andersson aún descartaba el ingreso por considerar que no mejoraría la seguridad y los opositores a la Alianza eran mayoría en el Riksdag (Parlamento).

Andersson se abrió sin embargo a una adhesión semanas después, al mismo tiempo que su partido, que en noviembre había rechazado el ingreso en la OTAN en su congreso, inició una discusión interna y el ultraderechista Demócratas de Suecia, tercera fuerza parlamentaria, pasó también a apoyar la entrada si así lo hacía Finlandia.

El Partido Socialdemócrata decidió el domingo en una reunión extraordinaria de su cúpula apoyar la adhesión, lo que se transformó al día siguiente en una decisión de Gobierno después de un debate en el que recibió el respaldo de las principales fuerzas parlamentarias y clausuró dos siglos de no alineación sueca.

Editado por Miriam Burgués