La UE apuesta por la disuasión en Ucrania y no descarta sanciones a Rusia

Jose Manuel Albares

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, atiende a la prensa en Bruselas, el 13 de diciembre de 2021. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) defendieron este lunes la “disuasión” y la necesidad de “prevenir” un nuevo conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque admitieron que cualquier agresión de Moscú tendrá un “coste elevado” y que estarán “preparados” si se produce.

 

 

«En este tipo de situaciones tienes que esperar lo mejor y prepararte para lo peor. Y esto es más o menos lo que estamos haciendo. Prepararnos para lo peor y desear lo mejor”, reconoció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros comunitarios, en el que se abordó entre otros asuntos el refuerzo militar ruso junto a la frontera ucraniana.

Los ministros volvieron a mostrar su total apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y todos ellos, según Borrell, fueron “muy claros” sobre que «cualquier agresión” rusa “comportará consecuencias políticas y un coste elevado para Rusia”.

Para ese extremo, aseguró que la UE se está “coordinando estrechamente con nuestros socios transatlánticos y aliados”, y que ayer mismo hablaron del asunto en la reunión de ministros de Exteriores del G7 en Liverpool (Reino Unido).

DISUADIR A RUSIA

El jefe de la diplomacia comunitaria afirmó que la UE se encuentra “en modo disuasión” a fin de “intentar evitar la crisis”, el que “se inicie cualquier acción militar”.

“Porque, una vez se inicia, es muy difícil pararla. Por tanto, antes de prepararse para la organización de una  respuesta militar de Ucrania (…) lo más importante es prevenir”, argumentó.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, señaló en esa línea en una rueda de prensa tras la reunión que “hay que ser muy prudente”: «Lo que tiene que quedar muy claro es que todos hemos estado de acuerdo en que estamos preparados para cualquier eventualidad, y en que hoy ha habido un apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, dijo.

“Hablar más allá no creo que sea bueno para la disuasión y sí para la escalada. No nos olvidemos. una cosa es estar preparados para cualquier eventualidad y dejar muy claro que lo estaremos y que lo estamos, y otra cosa es hablar como si quisiéramos que ocurriera”, apostilló.

Según indicó, «lo que nos gustaría es que volviéramos a las vías diplomáticas y al diálogo, pero eso no depende de nosotros”.

Durante el encuentro, países como Rumanía o Finlandia aseguraron que es necesario preparar sanciones y mostrar firmeza ante Rusia en caso de que decida una nueva agresión a Ucrania, mientras que otros como Luxemburgo o Austria pidieron cautela sobre el uso de sanciones.

El asunto volverán a abordarlo los líderes de la UE en su cumbre prevista para este jueves.

Desde que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014, los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios vienen dando su acuerdo político para prolongar sanciones económicas a Moscú cada seis meses en los Consejos Europeos de junio y diciembre.

NI UN PASO ATRÁS EN SCHENGEN

Por otra parte, Albares, advirtió este lunes de que España no va a permitir que se den pasos atrás en el espacio europeo sin fronteras Schengen, en la víspera de que la Comisión Europea presente una esperada revisión.

«Schegen se creó para la libertad de movimientos dentro del espacio europeo, para la libertad de movimientos de los ciudadanos europeos, y ese logro es un logro de la construcción europea. España no va a permitir que se vaya atrás en él», afirmó Albares.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar este martes su esperada revisión del Código de fronteras Schengen, que despierta inquietud en España por el temor a que los chequeos policiales se conviertan en controles fronterizos encubiertos.

MISIÓN EN VENEZUELA

Otro punto destacado del Consejo fue el informe que hizo a los ministros la eurodiputada Isabel Santos, jefa de la misión de observación electoral enviada por la UE a los comicios locales y regionales venezolanos de noviembre.

Borrell dijo que Santos les explicó “los obstáculos, los problemas, los resultados” de esa misión, que presentará el informe final de su tarea más adelante.

“Los ministros acordaron que continuaremos promoviendo la transición democrática en Venezuela”, enfatizó Borrell, quien aseguró que “todas las intervenciones” de los ministros respaldaron la decisión de enviar esa misión de observación, criticada por sectores de la derecha europea.

El objetivo “en último término”, según dijo, “continúa siendo una solución a la crisis liderada por los venezolanos, a través de elecciones inclusivas y transparentes a todos los niveles”.

 

 

“Hemos estado de acuerdo en que fue una buena decisión que nos ha permitido tener mejor visión de la situación en Venezuela”, afirmó por su parte Albares, sobre el envío de la misión.

Insistió en que hay que “intentar hacer todo lo posible individualmente, como Estados miembros, como UE y también en colaboración con otros países que pueden ayudar al respecto, a que se retome el diálogo” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

“Al final, solo puede haber una solución entre venezolanos en el formato que ellos decidan”, concluyó.

Las irregularidades del proceso electoral de Venezuela en claves

Caracas (EuroEFE).- A menos de dos semanas de los comicios regionales y locales en Venezuela, aumentan las denuncias por irregularidades en la campaña, pese a contar con garantías que la oposición demandaba desde hace años, como la observación internacional de …

TRANSPARENCIA SOBRE GIBRALTAR

Por otro lado, Albares, mantuvo este lunes un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, responsable del equipo negociador europeo que cerrara el acuerdo sobre Gibraltar con el Reino Unido tras el Brexit, y destacó la «transparencia absoluta» de Bruselas con España sobre el contenido de las mismas.

Albares aprovechó su presencia hoy en Bruselas, para asistir al Consejo de Exteriores de la Unión Europea, para reunirse con Sefcovic, responsable también de las negociaciones que se desarrollan paralelamente con el Reino Unido sobre el protocolo sobre Irlanda del Norte, que el Reino Unido quiere modificar.

En un encuentro posterior con la prensa española, Albares dijo que se trató de una «puesta al día, con intercambio de información» sobre cómo van las negociaciones sobre Gibraltar, de cara al encuentro que el ministro español mantendrá el próximo miércoles en Madrid con su homóloga británica, Liz Truss.

«Siempre es bueno reunirse con el ministro José Manuel Albares para hablar de nuestra agenda conjunta, especialmente en el contexto de las negociaciones UE-Reino Unido sobre Gibraltar. Excelente cooperación entre la Comisión Europea y España», destacó, por su parte, Sefcovic en su cuenta oficial en Twitter.

Gibraltar no está incluido en el acuerdo comercial que Londres y Bruselas lograron a finales de 2020, por lo que se necesita un convenio separado.

España y el Reino Unido ya alcanzaron en la Nochevieja de 2020 un principio de acuerdo, pero está pendiente del tratado que puedan conseguir la Comisión Europea y el Gobierno británico, que ya han celebrado varias rondas de negociaciones.

Silencio informativo tras la tercera ronda de negociación entre Bruselas y Londres sobre Gibraltar

Bruselas (EuroEFE).- La tercera ronda de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit terminó este viernes en Bruselas, sin que ninguna de las partes quisiera informar del resultado de …

Además, Albares, abordó con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, la necesidad de un mercado único europeo de la energía en el que las interconexiones energéticas sean un elemento “central”.

Albares y Baerbock celebraron una reunión bilateral en los márgenes de un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Abordaron “la importancia de trabajar juntos por un mercado único europeo de  energía, en el que la interconectividad energética y las interconexiones energéticas de la UE sean un elemento central”, explicó Albares en una rueda de prensa al término del Consejo.

El ministro español también señaló que la opción de que la Comisión Europea proponga compras energéticas conjuntas de forma voluntaria es “una propuesta 100 % española”.

«Una opción como esa es una propuesta 100 % española, la central de compras conjuntas, como la que se hizo frente a la crisis de COVID, en la que se hizo una central de compras sanitarias”, comentó, preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario plantee esa medida.

Editado por Fernando Heller