La UE celebra alto el fuego entre Israel y Hamás y pide trabajar por la paz

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de las instituciones europeas celebraron este viernes la entrada en vigor esta madrugada del alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás tras once días de escalada bélica que han dejado 232 palestinos muertos en Gaza y otras 12 personas en Israel, y pidieron que se avance ahora hacia la paz en la región.

“Doy la bienvenida al alto el fuego que entró en vigor hoy a las dos de la mañana entre Israel y Hamás. Urjo a ambos lados a que lo consoliden y estabilicen la situación en la región a largo plazo. Solo una solución política traerá paz duradera y seguridad para todos”, escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Twitter.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acogió positivamente el anuncio de la tregua y lo consideró “una oportunidad para la paz y seguridad para los ciudadanos que debe aprovecharse”.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, subrayó por su parte que el alto el fuego “son buenas noticias” y confió en que evitará “más dolor y sufrimiento para civiles y niños”. “Ahora debe progresar el trabajo hacia una paz duradera”, añadió.

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada este jueves por las dos partes como un acuerdo “mutuo y simultáneo”, aunque todavía no se conocen los términos del acuerdo.

El Gabinete de Seguridad israelí aprobó este jueves aceptar el cese de hostilidad “bilateral y sin condiciones” y Hamás anunció poco después que “tenía garantías para llevarlo a cabo”.

Estos enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza han sido los más graves en siete años, que tuvieron en detonante en Jerusalén Este ocupado y se extendió a Cisjordania y ciudades mixtas de Israel.