La UE condena el asesinato de los dos periodistas españoles en Burkina Faso

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó este martes el asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile y de un ciudadano irlandés, fallecidos cuando un grupo de hombres armados asaltó el convoy en el que viajaban.

“Asesinando periodistas en Burkina Faso, los terroristas han vuelto a mostrar su cobardía y su verdadero rostro criminal: el de los defensores de un oscurantismo que aniquila toda libertad de expresión y de palabra”, declaró la red social Twitter Borrell.

El máximo responsable del Servicio de Acción Exterior de la UE trasladó también su “plena solidaridad a las familias en duelo”.

El ataque ocurrió este lunes alrededor de las 09:00 hora local (misma GMT), cuando individuos armados abrieron fuego contra un convoy mixto formado por efectivos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Burkina Faso y ciudadanos extranjeros en el eje Fada ‘Gourma-Pama, en la Región del Este.

Aunque se desconoce, de momento, la autoría de estos crímenes, Burkina Faso, que comparte frontera con Mali y Níger en el Sahel, así como con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín, sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano -aún desaparecido- en una mina de manganeso Tambao, en el norte del país.