La UE confía en coordinar el trato con los talibanes para favorecer la llegada de ayuda y las evacuaciones

Maas

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Kranj (Eslovenia/EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, confió este jueves en que la UE pueda coordinar la manera de tratar con los talibanes para poder hacer llegar ayuda humanitaria en Afganistán y continuar las evacuaciones de quienes se vean amenazados allí.

“Hoy nos vamos a concentrar en lo más operacional, cómo nos vamos a implicar con el nuevo poder en Afganistán”, indicó Borrell a su llegada a una reunión informal de los ministros de Exteriores comunitarios en Kranj (Eslovenia), que continuará mañana.

El jefe de la diplomacia de la Unión dejó claro que ese tipo de contacto “no significa reconocimiento”, pero defendió que “ciertamente tenemos que desarrollar implicación con los talibanes para muchos asuntos”.

En concreto, cómo hacer llegar la ayuda humanitaria a la población, para lo que mencionó la posibilidad de crear un “corredor humanitario”, y cómo sacar del país a quienes quieren abandonarlo y se encuentran en una situación vulnerable y no lograron hacerlo antes de la retirada de las tropas internacionales del aeropuerto de Kabul.

“Éste es el asunto más importante y acuciante”, aseveró.

Europa busca mayor independencia de Estados Unidos tras la retirada de Afganistán

Kranj (Eslovenia/EuroEFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea debatieron este jueves la manera de ganar independencia ante Estados Unidos en futuras misiones como la evacuación desde el aeropuerto de Kabul, en la que los Veintisiete se vieron condicionados …

“Vamos a ver cómo podemos hacer eso de manera coordinada, poniendo condiciones, y de acuerdo al cumplimiento de esas condiciones y al tipo de Gobierno que formen los talibanes, a cómo se comporten, nos implicaremos con éxito con ellos”, dijo.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, abrió la puerta a “volver a tener una presencia diplomática en Kabul”, siempre y cuando los talibanes se comprometan a formar un Gobierno “inclusivo” en Afganistán, protejan los derechos de las mujeres y los derechos humanos y eviten que el país se convierta en un nuevo refugio para terroristas.

“Si queremos ayudar, también tenemos que tener una presencia diplomática sobre el terreno”, puntualizó Maas, si bien dijo que se trata de una cuestión que “no sólo” debe negociarse en el seno de la UE.

Borrell recordó que actualmente no hay ninguna misión diplomática de la UE en Kabul y que abrir embajadas supone un reconocimiento del régimen.

“Es necesario cooperar con ellos pero para reconocerlos legalmente tiene que demostrar que lo merecen y el factor de los derechos humanos es clave aquí”, apuntó el jefe de la diplomacia polaca, Zbigniew Rau.

Otros asuntos que deberá abordar la UE próximamente, según Borrell, es cómo afecta la derrota en Afganistán a la relación con Estados Unidos y el papel de Rusia, China, la India, Turquía y Pakistán en la región de Asia Central, a la que consideró que la Unión deberá “prestar más atención”.

Borrell apuntó a que hay “movimientos positivos” por parte de los países del Golfo y apuntó que próximamente va a viajar a Irak y Emiratos Árabes Unidos.

“No exportas democracia, libertad, tiene que ser algo emponderado por la gente (…) Los valores occidentales no tuvieron poder sus en la sociedad afgana; no fue solo una derrota militar, también lo fue de los valores occidentales”, concluyó Borrell.

El presidente PE se muestra "decepcionado" porque la UE no acoge a afganos

Kranj (Eslovenia/EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, aseguró este miércoles estar “decepcionado”, por el hecho de que los países de la Unión Europea no se comprometieran este martes a acoger a refugiados afganos, tras la reunión de los …

Editado por F.Heller