La UE considera de “suma importancia” retomar el proceso de paz israelopalestino

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea acogió este viernes con “satisfacción” el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, tras once días de escalada bélica, y subrayó que “restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia”.

“Sólo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israelí. Restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia”, declaró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

En nombre de los Veintisiete, Borrell añadió que “la UE está dispuesta a apoyar plenamente a las autoridades israelíes y palestinas en estos esfuerzos”.

Con “este fin”, la UE está renovando su compromiso con socios internacionales clave, incluidos los Estados Unidos, y otros socios de la región, así como con el revitalizado Cuarteto de Oriente Medio, precisó.

El jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión Europea recordó que “la UE ha reiterado constantemente” que “la situación en la Franja de Gaza ha sido insostenible durante mucho tiempo”.

Tras expresar la consternación de la UE por “la pérdida de vidas durante estos últimos 11 días” –la escalada bélica que han dejado 232 palestinos muertos en Gaza y otras 12 personas en Israel–, Borrell trasmitió las felicitaciones del club comunitario a Egipto, Qatar, las Naciones Unidas, los Estados Unidos y otros que han desempeñado un papel facilitador en el alto el fuego.

Por vía de sus cuentas en Twitter, los líderes de las tres principales instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento) también celebraron esta mañana la entrada en vigor esta madrugada del citado alto el fuego y pidieron que se avance ahora hacia la paz en la región.

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada este jueves por las dos partes como un acuerdo “mutuo y simultáneo”, aunque todavía no se conocen los términos del mismo.

El Gabinete de Seguridad israelí aprobó este jueves aceptar el cese de hostilidad “bilateral y sin condiciones” y Hamás anunció poco después que “tenía garantías para llevarlo a cabo”.

Estos enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza han sido los más graves en siete años, que tuvieron en detonante en Jerusalén Este ocupado y se extendió a Cisjordania y ciudades mixtas de Israel.

La UE celebra alto el fuego entre Israel y Hamás y pide trabajar por la paz

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de las instituciones europeas celebraron este viernes la entrada en vigor esta madrugada del alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás tras once días de escalada bélica que han dejado 232 palestinos muertos …