La UE irrita a Azerbaiyán al destinar 10 millones a las Fuerzas Armadas de Armenia

La UE irrita a Azerbaiyán al destinar 10 millones a las Fuerzas Armadas de Armenia

Imagen de mayo de 2024 de protestas en el centro de Ereván (Armenia) contra el primer ministro, Nikol Pashinián, por sus cesiones territoriales a Azerbaiyán. EFE/ Beatriz Arslanián

Bruselas / Bakú (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, dio este lunes luz verde a destinar 10 millones de euros a las Fuerzas Armadas de Armenia, una decisión que irritó al vecino Azerbaiyán en plenas negociaciones de paz entre ambos países, inmersos desde hace décadas en un complejo conflicto.

El Consejo indicó en un comunicado que recurrirá por primera vez al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), con el que se financian iniciativas en el ámbito militar y de la defensa, para respaldar al Ejército de Armenia, además de destinar 15 millones de euros a las Fuerzas Armadas de Mauritania.

Su propósito es «mejorar las capacidades logísticas de las Fuerzas Armadas de Armenia y contribuir a una protección mejorada de civiles ante crisis y emergencias«, precisó la institución.

«También tiene como objetivo mejorar la resiliencia de Armenia y acelerar la interoperabilidad de sus Fuerzas Armadas en caso de una posible futura participación del país en misiones y operaciones militares internacionales, incluidas las desplegadas por la UE», aseguró el Consejo.

El apoyo del FEAP permitirá suministrar un campamento de tiendas de campaña «completo y desplegable para una unidad del tamaño de un batallón».

«La seguridad es un elemento cada vez más importante de nuestras relaciones bilaterales con Armenia. Esta medida del FEAP contribuirá más a la resiliencia del país. Tenemos un interés mutuo para aumentar más nuestro diálogo sobre política exterior y de seguridad, también estudiando la futura participación de Armenia en misiones y operaciones lideradas por la UE», declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La decisión indignó al Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán, que opinó que la medida tiene un carácter «abiertamente unilateral» y «parcial» y responde a una política de creación de «líneas divisorias» en la región.

«Protestamos categóricamente contra esta decisión del Consejo de la Unión Europea y esperamos que se proporcione información transparente sobre la asistencia que se brindará a Armenia», afirmó el portavoz de la Cancillería azerbaiyana, Ayjan Gadzhizade.

La Unión Europea, en opinión de Bakú, debe poner fin a las políticas de la «militarización de la región».

«De lo contrario, la Unión Europea compartirá la responsabilidad por cualquier posible provocación de Armenia«, concluyó.

Azerbaiyán, que cuenta con el apoyo militar de países como Turquía e Israel, y Armenia, que empezó a diversificar sus alianzas tras la derrota en la guerra de Nagorno Karabaj de 2020, se encuentran ahora negociando un tratado de paz, cuya firma, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, depende principalmente de la postura azerbaiyana.

El conflicto entre los dos países vecinos se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una violenta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Azerbaiyán recuperó finalmente Nagorno Karabaj en septiembre del año pasado, tras derrotar a los separatistas armenios que lo controlaron durante décadas.

El pasado abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un paquete de 270 millones de euros en ayudas directas a Armenia para impulsar que la economía y la sociedad de este país sean más «robustas» y «a prueba de ‘shocks’».

Editado por Lucía Leal