Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) afirmó este miércoles que la decisión del Tribunal Constitucional de Tailandia de disolver otro de los principales partidos políticos tailandeses, Avanzar (Move Forward), supone un «revés para el pluralismo político» del país.
«Ningún sistema democrático puede funcionar sin pluralidad de partidos y candidatos», indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
Recordó que Avanzar fue el principal partido en las elecciones generales de mayo de 2023, con más de 14 millones de votos (de un total de 39 millones).
Thailand: The decision to dissolve another major political party is a setback for political pluralism. The EU is ready to broaden its engagement with Thailand, including on topics of democratic pluralism, fundamental freedoms, and human rights.
👇https://t.co/NL9tsCtJiL— Nabila Massrali (@NabilaEUspox) August 7, 2024
Insistió en que cualquier limitación al ejercicio de la libertad de asociación y expresión, en particular a través de las actividades y la formación de partidos políticos, debe ser «coherente con las disposiciones y principios pertinentes de los instrumentos internacionales, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».
En ese sentido, subrayó la importancia de que las autoridades garanticen que «todos los diputados legítimamente elegidos puedan seguir desempeñando sus mandatos parlamentarios, independientemente del partido por el que hayan sido elegidos».
El portavoz comunitario recalcó que la UE está dispuesta a ampliar su compromiso con Tailandia en virtud del Acuerdo de Colaboración y Cooperación firmado el 14 de diciembre de 2022, también en cuestiones de pluralismo democrático, libertades fundamentales y derechos humanos.
El Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó este miércoles la disolución del partido reformista Avanzar, ganador de los comicios del pasado año, al considerar que su propuesta de reformar la ley que protege a la Casa Real representa una «amenaza para la monarquía constitucional».
El panel de nueve jueces alcanzó «por unanimidad» la resolución, que además inhabilita a los once miembros del comité ejecutivo de Avanzar para ocupar un cargo político durante los próximos 10 años.
El germen de este proceso son los intentos de la formación para reformar el artículo 112 del Código Penal, conocido como la ley de lesa majestad y que protege de toda crítica a la poderosa monarquía de Tailandia con castigos de entre 3 y 15 años de prisión, que el propio Constitucional calificó en enero como «un intento por subvertir la monarquía constitucional».
Editado por Sandra Municio