La UE necesita autonomía estratégica para lograr madurez política, según un experto

Una maniobra militar en una imagen de archivo.

Una maniobra militar en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Madrid (EFE).- La Unión Europea (UE) debe impulsar su autonomía estratégica militar para alcanzar «su madurez política y su madurez como formación política», según José Enrique de Ayala, autor de un informe presentado este jueves por la Fundación Alternativas sobre el impacto en la defensa y seguridad de Europa del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

Por su parte, el coronel y miembro de la Secretaría General de Política de Defensa de España (SEGENPOL), José Luis Calvo, aseguró a Efe que «si la UE aspira a ser una organización supranacional», y no desea que su «soberanía quede en entredicho» como consecuencia de la «dependencia estratégica», debe gozar de esta autonomía.

Calvo matizó que «hay países un poco escépticos» por el interrogante de quién será el «líder de la defensa europea».

«Francia quiere serlo pero Alemania, de alguna manera, sería quizás el líder natural por su tamaño, por su demografía y por su potencia económica», añadió el coronel.

En el informe «La administración Biden: impacto en la defensa y seguridad de Europa» se señalan como vulnerabilidades de la UE su debilidad en materia militar y su incapacidad de defender directamente sus propios intereses, al carecer de medios para hacerlo.

«La capacidad de acción exterior de la UE se basa en su potencia económica y su influencia política y normativa, usando una combinación de capacidades comerciales, cooperación» y ayuda al desarrollo, detalla el documento al tiempo que añade que estas líneas de actuación «no han sido suficientes» para hacer frente a crisis como el conflicto en Ucrania o las tensiones en Libia y el Sahel.

El texto también apunta que la estrategia exterior y de seguridad del Gobierno de Biden posa «su foco de interés en el área Indo-Pacífico y la confrontación con China es su mayor preocupación», mientras Europa se convierte en un apoyo en su «pugna» con el gigante asiático.

LA BRÚJULA Y EL NUEVO CONCEPTO ESTRATÉGICO DE LA OTAN

Este 2022 se espera la aprobación de dos documentos que sentarán las bases de la seguridad y defensa de la UE en los próximos años: la Brújula Estratégica de la Unión y el Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN.

La Brújula busca definir «una visión estratégica común para la seguridad y la defensa de la UE» y propone lograr que el bloque sea «capaz de actuar con rapidez y firmeza» cuando estalla una crisis; mejorar la capacidad de anticipación a las amenazas; aumentar la inversión en tecnologías innovadoras y reducir la dependencia tecnológica e industrial; y fortalecer la cooperación «para abordar amenazas y desafíos comunes».

Al respecto, Ayala insistió en que es «imprescindible» que exista «una unidad europea clara» para poder definir «una política exterior común» que dé paso a una política de defensa común.
Sobre el Nuevo Concepto Estratégico, el informe explica que, tras la cumbre de Bruselas celebrada en junio pasado y a la que asistió Joe Biden, «la OTAN no va a reconocer ningún grado de autonomía estratégica a la UE».

No obstante, añade que «la administración Biden podría no oponerse» a un planteamiento en el que la Alianza Atlántica se mantenga como «el instrumento principal de la seguridad de ambas orillas del Atlántico, pero en el que ya no sería la única opción para la UE».

Editado por María Moya