La UE pide que disminuyan las tensiones en el mar de China Meridional

UE pide que disminuyan las tensiones en el mar de China Meridional

Foto de archivo que muestra el arrecife que se disputan Filipinas y China. EFE/Ritchie B. Tongo / Pool

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) condenó este domingo las acciones de los buques de la Guardia Costera china que colisionaron la víspera con una embarcación filipina en una zona disputada del mar de China Meridional y pidió que disminuyan las tensiones en la zona.

La UE insistió en que deben «mantenerse» y «respetarse en todo momento» la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) y otras normas internacionales relativas a la seguridad de la vida humana en el mar, declaró hoy la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

Esas normas incluyen específicamente la prohibición del uso de la fuerza o la coacción y el derecho a la libertad de navegación, precisó en un comunicado la portavoz del SEAE, que dirige el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

La condena de la UE incluye «todas las acciones ilegales, escaladas y coercitivas que socavan estos principios del derecho internacional y amenazan la paz y la estabilidad en la región».

Por ello, los Veintisiete pidieron que «disminuyan las tensiones» en la región.

Asimismo, la portavoz recordó que la UE mantiene su compromiso de apoyar a sus socios que «tratan de ejercer sus derechos legítimos en la región y fuera de ella».

Este incidente es la última de varias acciones de este tipo durante el mes de agosto que ponen en peligro la seguridad de la vida en el mar y violan el derecho a la libertad de navegación al que todas las naciones tienen derecho en virtud del derecho internacional.

Este tuvo lugar cerca del atolón Sabina (conocido por China como Xianbin Jiao), disputado entre Pekín y Manila y que forma parte de las islas Spratly, en el mar de China Meridional.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder a Manila del presidente Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con Estados Unidos, y los choques o tensiones entre barcos de ambos países en las zonas disputadas son de una frecuencia casi semanal.

China reclama por motivos históricos casi la totalidad del mar de China Meridional, reivindicación que choca con las posiciones de otros países como Vietnam, Malasia, Brunéi y Filipinas.

Editado por Sandra Municio