La UE y Kosovo coinciden en la necesidad de seguir el diálogo entre Pristina y Serbia

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Kosovo coincidieron este lunes en la necesidad de que Pristina y Serbia mantengan el diálogo de normalización retomado en julio pasado como requisito para el acercamiento de ambos al club de los Veintisiete.

“Los participantes dieron la bienvenida a la reanudación diálogo promovido por la UE y subrayaron la importancia de un compromiso continuo (…) para negociar y lograr un acuerdo de normalización integral jurídicamente vinculante”, dijeron en un comunicado Bruselas y Pristina tras la reunión virtual del Consejo de Estabilización y Asociación UE-Kosovo.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell; el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi –por parte comunitaria–, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, encabezando la delegación de Pristina, se reunieron hoy por videoconferencia para analizar los avances de Kosovo en el Proceso de Asociación y Estabilización.

Todos ellos “reiteraron la importancia” de la liberalización de visados a los ciudadanos de Kosovo, una de las principales demandas de Pristina hacia Bruselas, que sigue atascada en el Consejo de la UE.

También discutieron otras reformas “prioritarias” como la judicial y el respeto al Estado de Derecho, la reforma de la Administración pública, el desarrollo económico, la educación y el empleo.

Asimismo, “apreciaron la cooperación” de las autoridades en Pristina con respecto a las Salas de Justicia Especializadas de Kosovo (con sede en La Haya).

En el comunicado resaltaron también la necesidad de que Kosovo se implique en la cooperación regional, “especialmente” en el desarrollo del Plan de Acción para desarrollar un mercado regional común y en la Agenda Verde para los Balcanes Occidentales.